lunes, 8 de agosto de 2022

Pide policías mayor seguridad… laboral

 


 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Elementos de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande, piden mayor seguridad laboral, ya que dicen tener la modalidad 38 y piden desde hace años regresar a la modalidad 42. Esto lo piden porque “ningún otro departamento tiene tanto riesgo”.



         

   Con un oficio que llegó hasta nuestra mesa de redacción, y después de platicar con algunos de ellos, comentaron que “queremos hacer del conocimiento de la opinión pública la discriminación que hemos estado sufriendo desde hace varios años, esto desde la administración del presidente municipal del Lic. Humberto Álvarez, donde se nos quitó la modalidad 42 del IMSS, pasándonos a la modalidad 38 que tiene menos prestaciones médicas, y económicas, no siendo la situación pareja para todos los trabajadores del gobierno municipal”.


            Comentan que los demás trabajadores sindicalizados cuentan con la modalidad 42 del IMSS, y aunque reconocen que cada administración ha pedido este cambio, lamentablemente ninguno les ha hecho caso “aprovechando el ayuntamiento actual y los pasados, nuestra relación laboral de ser empleados de confianza, tanto es así que el último año del 2021 del periodo del presidente de Pepe Guerrero Zúñiga nos negaron el aumento salarial”.




            Dicen que como elementos de Seguridad Pública tienen muchos riesgos, cosa que otros departamentos no:

 

-Somos el único departamento que enfrenta un trabajo de alto riesgo, por la alta posibilidad de lesiones por arma de fuego.


-Accidentes viales por persecución de vehículos.

-Riesgo de lesiones físicas temporales y permanentes por nuestra labor.


-Ningún otro trabajador de cualquier departamento del Gobierno Municipal enfrenta esta situación.

 

            Aunque aclaran que no intentan minimizar a ningún otro departamento, ni de ningún otro trabajador sindicalizado. “lo que solicitamos es tener el mejor servicio médico para el peor momento que podemos enfrentar en nuestro trabajo Ya se ha realizado la petición de cambio de modalidad del IMSS en varias ocasiones ante varios ayuntamientos, y su repuesta ha sido evasivas, argumentando que es un derecho que solo han ganado los trabajadores sindicalizados porque así lo establecen sus condiciones contractuales de trabajo con el ayuntamiento”.


            Para concluir su solicitud, comentan: “Lo único que se pide es un trato digno e igualitario para todos los trabajadores del Ayuntamiento, en un marco de Justicia Social que tanto pregonan los gobiernos municipales, le agradezco la atención a la presente, y que lo pueda hacer de conocimiento de la opinión pública, por temor a represalias, no podemos dar a conocer los nombres de los policías municipales que expresamos esta petición”.

 

¿CUÁL ES LA MODALIDAD 38 Y LA 42?

 

 

La Modalidad 36 y la Modalidad 38, propia para trabajadores al servicio de los gobiernos de los estados; la primera, brinda protección únicamente en el seguro de enfermedad y maternidad; la segunda, en los seguros de riesgos de trabajo y enfermedad y maternidad; ninguna de las dos da derecho a prestaciones en dinero.

 

La Modalidad 42, brinda protección a trabajadores al servicio de las administraciones públicas federal, estatal o municipal, en todos los seguros, excepto en el de guarderías y prestaciones sociales; da derecho a recibir prestaciones en dinero.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts