martes, 9 de noviembre de 2021

SSJ y organismos civiles con labor en VIH-sida instalan Mesa de Trabajo


 

El Volcán/SSJ

 

 

Autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), encabezadas por su titular Fernando Petersen Aranguren, celebraron una reunión con representantes de organismos de la sociedad civil (OSC) con trabajo en VIH-sida, en la cual se estableció una Mesa de Trabajo para responder a las peticiones que los colectivos han presentado a la dependencia con el objetivo de garantizar atención oportuna a las personas que viven con esta condición.


            Esta Mesa de Trabajo tendrá su segunda reunión el próximo viernes 12 de noviembre para dar seguimiento a los acuerdos y abordar en específico la situación en hospitales que atienden a este sector de la población sin seguridad social; a la par que se establecerá un cronograma para que se lleven a cabo las sesiones de las vocalías que integran el Consejo Estatal de Prevención del Sida en Jalisco (Coesida).

            El Secretario de Salud en el Estado, expuso que el Coesida es el rector de las políticas públicas en torno a VIH-sida y que “éstas deben ser de carácter transversal e interinstitucional”, para que otorgar atención con oportunidad y de calidad sea una realidad para todas las personas que viven con VIH, sea población abierta o población con algún tipo de seguridad social. A la par, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco deberá responder por la operatividad del programa de VIH-sida, es decir, la atención y tratamientos a los no derechohabientes.

            En la reunión, los representantes de organismos civiles expusieron el listado de peticiones y propuestas, entre las que destaca la despresurización de hospitales a través de la creación de unidades de atención ambulatoria; como es el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Puerto Vallarta.





            Entre los representantes de los OSC, estuvieron presentes Leonardo Espinoza de CODISE, A.C; Pedro Chávez de Comart, A.C.; Víctor Dante Galicia de Checcos, A.C.; Rodrigo Aguilar de Zapotlán VIHvo, A.C, y Gerardo león del Colectivo Ser Mejor Ser, A.C.; entre otros. Asimismo, participaron el director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, José de Jesús Méndez de Lira y el secretario técnico del Coesida, Luis Ruiz Mora.
 
ACOMPAÑAMIENTO


La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana en conjunto con la Dirección de Diversidad Sexual han llevado a cabo un proceso de diálogo para un diagnóstico participativo entre 23 instancias de gobierno y 17 organizaciones de la sociedad civil que atienden a personas con VIH-sida o colaboran en materia de prevención, desde marzo del presente año.

            Dicho diagnóstico es la base sobre la cual se está ya trabajando la estructura y líneas de acción del Programa Estatal para la Prevención y Atención de VIH del Estado de Jalisco, como parte de las acciones a mediano plazo, aunado a la Mesa de Trabajo que se instaló hoy para atender las acciones que deben realizarse de forma inmediata y a corto plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts