miércoles, 3 de noviembre de 2021

Panteones que han existido en Tecalitlán



 René Chávez Deníz*

 

 

Nuestra cultura es rica en tradiciones, esto a propósito por el día de los fieles difuntos que en México lo celebramos el 2 de noviembre, lo cual consiste en visitar tumbas de nuestros seres queridos, adornándolas con flores, rezándoles alguna oración, oír misa con intención a nuestros fallecidos, muchos llevan música, otros los recuerdan con anécdota triste o alegres… en fin esto nos invita a reflexionar que será el camino que tarde o temprano emprenderemos también nosotros.



Campo santo, panteón o cementerio, que para el caso es lo mismo, es el lugar donde se les da sepultura a quienes pasan a dormir el sueño de los justos.

 

PANTEÓN EN LO QUE ES LA CAPILLA DE SANTA GERTRUDIS


A medados del siglo XIX el panteón estuvo ubicado la capilla de Santa Gertrudis, en ese lugar estuvo funcionando uno de los primeros panteones.

 

PANTEÓN EN LO QUE ES ACTUALMENTE EL RASTRO MUNCIIPAL


Después fueron utilizados los terrenos donde se encuentra el actual rastro municipal, por el rumbo donde se ubica la colonia La Calavera.

 

EL ACTUAL PANTEÓN MUNICIPAL DE TECALITLÁN


El terreno que actualmente se usa como panteón o campo santo, se ubica en la parte norte de Tecalitlán, tiene una hermosa fachada (estilo neoclásico).


A la entrada de dicho panteón, se encuentra una inscripción que dice: Panteón Municipal 1928, este se encuentra en la parte superior de la fachada y más abajo en medio de unas pequeñas rejas de fierro la siguiente inscripción “Panteón municipal”. Es probable que en la fecha anteriormente citada se la haya hecho una remodelación porque me di a la tarea de investigar fechas de algunas tumbas se encuentran algunas del año de 1896 por lo que se supone que dicho panteón empezó a funcionar a finales del siglo XIX.

 




UNA DE LAS TUMBAS CON MAYOR ANTIGÜEDAD EN TECALITLÁN


El túmulo es un sepulcro levantado, suele construirse por encima del suelo, colocando el ataúd en una especie de gaveta que luego se cubre con cemento y ladrillo.


Originalmente este tipo de monumento funerario se dio especialmente en las edades de Piedra, del Bronce y del Hierro.


Un túmulo consistía en una pila de rocas que se encargaban de cubrir el cuerpo. Sin embargo, con el tiempo estas básicas construcciones pasaron a ser auténticas colinas artificiales que se convertían en cámaras en las que reposaban los restos del guerrero y sus pertenencias.


A veces, estos enterramientos estaban ocupados por varios cadáveres y a menudo se relacionaban con una forma de reivindicación de derechos sobre las tierras en las que se ubicaban estos monumentos funerarios.


En Tecalitlán existen diversidad de tumbas con este formato de Túmulo, esta que se muestra en la gráfica es una de las de mayor antigüedad en el Panteón de Tecalitlán.


Se Describe lo Siguiente: 20-05-1834/11-05-1896, Rita U. de Montes de Oca.

 

*Cronista Municipal de Tecalitlán.

 

 


 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts