lunes, 7 de junio de 2021

En el Tec conmemoraron el día mundial del medio ambiente


 

 

El Volcán/TecNM

 

Con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, se llevó a cabo un significativo programa de conferencias virtuales con ponentes del TecNM campus Ciudad Guzmán, el Centro Universitario del Sur y el Centro Público de Investigación del CONACYT.



Por parte de nuestro Instituto participaron docentes e investigadores con interesantes charlas que recapitularemos a continuación:


El ingeniero Fernando Mancilla Peña en la conferencia "El cambio climático y sus repercusiones en la salud", señaló la importancia de la adaptación de los microorganismos ante el cambio climático que estamos viviendo; “muchas especies se están adaptando a este cambio climático, el dengue, el chicongunya, el zika, entre más calor tengan estas especies, mejor van a vivir”.



También señaló que el cambio climático afectará sin duda el abastecimiento del agua, lo que provocará enfermedades respiratorias, intestinales y un sin número de padecimientos por la falta de este vital líquido; “la tierra se trata de acomodo, el problema es que tal vez se acomode sin nosotros porque no podremos adaptarnos”.


Por su parte el maestro Víctor Miguel Zepeda Orozco con la conferencia “Urbanismo y cambio climático”, nos habló de la importancia de cambiar el modelo de movilidad en el desarrollo urbanístico para que se privilegie al peatón, posteriormente al ciclista, al transporte público, el transporte de carga y en última instancia al automóvil particular, ya que las ciudades están siendo construidas hoy en día dando preferencia al automóvil, lo que ha provocado el cambio climático que hoy estamos padeciendo.





Puntualizó además que el desafortunado esquema de vivienda en México está provocando que cada día se contamine más nuestro medio ambiente; “Hoy en día las viviendas se construyen en 90 metros cuadrados de superficie, sin embargo, 30 metros cuadrados son destinados a una cochera para dos autos” concluyó.


En Ing. Juan Carlos Jiménez del Toro presentó la conferencia “Orígenes y Actualidad de los residuos sólidos urbanos”, habló sobre las primeras problemáticas causadas por estos residuos hasta la actualidad, donde se muestra cuánto se produce en Jalisco, y la norma aplicable en esta materia haciendo énfasis en la creación de programas de gestión de residuos y las principales bases de minimización que debemos realizar en fin de cambiar la cultura en pro de la sustentabilidad.


La Ing. Norma Angélica Díaz Antillón participó con la conferencia “Residuos peligrosos, su clasificación y su adecuada gestión”. En la charla se mencionó que de acuerdo con la legislación Mexicana aplicable y en base a sus características se clasifican como; corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables y biológico infecciosos.


Así mismo se dio a conocer el procedimiento para realizar una gestión integral de los mismos, destacando que la fase más importante es la reducción.


Finalmente, fueron presentados datos estadísticos de producción de los mismos en el país, así como la cantidad de empresas que existen en Jalisco y en el país para realizar su manejo.


Así culmina esta jornada de conferencias dentro del marco del “Día mundial del medio ambiente”, en el que se buscó hacer conciencia del impacto de nuestras acciones en la preservación de las condiciones ambientales necesarias para subsistir como especie.


Muchas gracias a nuestros docentes que contribuyeron en el desarrollo de estas conferencias, aportando sus conocimientos y reflexión acerca de nuestro actuar como individuos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts