jueves, 10 de junio de 2021

Cualidades de un Emprendedor. EFM




  

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, siguiendo el Taller de Educación Financiera (EF) deseo agregar la sección de Mercadotecnia (M); para futuras referencias encontraras los artículos con la terminación EFM en donde agrego contenido en temáticas de VENTAS para nuestro taller. 


Usted se puede preguntar, que autoridad tiene la Dra. Sandra Gómez en el tema de mercadotecnia y en particular en ventas; la serie de artículos que se desprenden de esto tienen a bien hacer de su conocimiento mi experiencia como emprendedora, propietaria, co-propietaria y vendedora de artículos y servicios que uno a uno le iré compartiendo, unidas a las historias de vida que se me han confiado a lo largo de mi camino como persona y profesionista.




Caso #1. Escuche al abuelo de mis hijos Benjamín Betancourt Galán (n. 1 de enero 1943, en Palaú Coahuila), en varias ocasiones decir que “la necesidad es la madre de todas las virtudes”. Él es contador/ auditor y a lo largo de su vida ha desempeñado varios oficios y ha ejercido su profesión hasta el más alto cargo Estatal como Director de Hacienda. En el 2021 es una persona quien vive de “sus rentas” y pensión. Su experiencia puede ayudarnos a reconocer algunas características que muchos de nosotros tenemos y que dejamos de prestar atención porque nos encontramos en una situación de “privilegio” que no nos empuja a EMPRENDER, en otras palabras, una ZONA CÓMODA con relativo confort.

 #1. El principal obstáculo del emprendedor es ESTAR CÓMODO. Por lo tanto, la principal de las cualidades de un emprendedor, es estar consciente de su realidad y colocarse lo suficientemente incómodo para voluntariamente emprender.


De acuerdo con el Observatorio laboral en la página del gobierno de México (gob.mx), mencionan diez cualidades para que tu negocio sea un éxito: 1. Creatividad e ingenio; 2. Pasión; 3. Visión; 4. Liderazgo; 5. Paciencia; 6. Confianza en ti; 7. Responsabilidad; 8. Receptivo; 9. Empatía; 10. Decisión.


Concluyen en la publicación diciendo que: “para emprender, es necesario tomar riesgos”. Desde luego hay que acercarse a las personas exitosas y aprender de ellos; el camino más corto es la mentoría que se brinda a manera de seminarios, talleres o de forma individual; para emprender es importante además de la preparación en el área; tener una mente ABIERTA, lo que se traduce como una forma de pensar flexible y lista para el cambio en lo que sea necesario que te permita estar ACTUALIZADO para acercarte a las “competencias” que requieras y seas capaz de ser competitivo. En coincidencia con la página y lo revisado a lo largo de la revisión de casos de personas MILLONARIAS, podemos concluir que “nada es lo que parece. Hasta que no lo intentes, no sabrás si algo puede funcionar” (gob.mx).


Siguiendo la reflexión de la página me centrare en un tema que no he tratado a profundidad, el punto #8. receptivo. “Todos los días se aprende algo y en tu camino hacia el éxito, debes estar abierto para aprender todo lo que puedas y a recibir críticas constructivas para mejorar” (gob.mx).


Todos y cada uno de los puntos los hemos mencionado a lo largo del taller de Educación Financiera, mismos que puedes ampliar con las referencias al pie de página. Hoy les comparto el caso del CP. Benjamín Betancourt, quien salió de su pequeña comunidad a estudiar su Universidad en donde se tituló como contador y auditor. El CP. Betancourt, se fue un tiempo a los Estados Unidos (EUA) para apoyarse con los gastos de sus estudios universitarios, incluso logro su residencia legal (emigración); sin embargo, encontró a su pareja de vida en San Luis Potosí y hasta fecha siguen unidos en matrimonio y han emigrado en busca de un mejor “futuro” por varios Estados dentro de México. Su matrimonio rompió modelos pre-establecidos en la época en donde la mujer, es también profesionista (docente). El CP. Betancourt, a la par de su trabajo en el gobierno, también era socio de un bufete de contadores especializados, a lo largo de su vida productiva puso una tienda de curiosidades en las calles más importante de la ciudad fronteriza de Tijuana BC., misma que a pesar de darle dividendos, también le exigía su presencia; así que “aborto” el proyecto; más adelante, adquirió su primera propiedad, y así entre casas y departamento llego a tener al mismo tiempo tres casas y un departamento, y pudo ofrecerles a sus cuatro hijos estudios universitarios sin que ellos tuvieran que preocuparse de casa y comida, incluyendo mantener a los dos hijos mayores estudiando en una universidad fuera de la ciudad de su residencia.


El ejemplo de mi estimado Benjamín, es común a algunas personas quienes en esa época construyeron un patrimonio y además tenían un cargo público con un sueldo excelente, y si se suma a que su pareja también contribuía al bienestar patrimonial, el bien vivir estaba presente. En el año 2021, las condiciones laborales no son las mismas, incluso en el ejemplo de esta persona, si únicamente tuviera su pensión le sería insuficiente para mantener su estilo de vida…


En el sexenio iniciado en 2018, las condiciones de vida son cada vez más lamentables para quienes no tienen un patrimonio, si se da el caso de “no poseer bienes”, y la salud se deteriora, es imposible costear los gastos generados por esa situación. Así que volvamos a retomar el camino de la Educación Financiera a la par de la Educación Continua en el área de tu preferencia, y construyamos en estas nuevas generaciones MENTES MILLONARIAS.


El apoyo del gobierno que se da a los adultos mayores y a estudiantes, sale de los impuestos que todos los trabajadores formales pagamos a la Federación.  En tiempos de mis maestros existían apoyos a los estudiantes “cualificados” para estudiar en Universidades de prestigio incluyendo algunas Universidades en el extranjero, las becas de CONACYT, hicieron “patria”; personas de alto perfil profesional quienes nos educaron.





El punto #6, la confianza en ti mismo, nace en algunos casos de los maestros, nuestros mentores y guías quienes nos impulsan y canalizan a alguna área del conocimiento. Ser emprendedor, además requiere que se siembre la mentalidad de millonario, ser una persona de éxito es una percepción individual.


Debemos recordar que aun quienes nacieron dentro de un ambiente solvente económicamente, sino se les educa es muy sencillo derrochar los bienes y quedarse sin liquidez económica. Casos de “banca rota” conozco más de uno, y son tristes por decir lo menos.


Los negocios se dan entre las personas, así que son las personas quienes deben ACTUAR, para multiplicar “los panes”; Yo soy creyente de Dios, pero sé que Dios me dio la inteligencia para ponerla a su servicio y cambiar la vida de mis lectores a la vez que me permito a mí misma CRECER y desarrollarme profesionalmente. Para emprender debemos conscientemente dejar de “estar cómodos”. Te invito a que aproveches tus DONES, ponlos al servicio de los demás y emprende en aquello que te apasiona. Recuerda ser perseverante y mantén la mente abierta a los cambios a la vez que no dejes de moverte hacia tu META.


Nada de valor llega sin esfuerzo; el poder adquisitivo varía de acuerdo a la situación de tu REGIÓN, así que aprende a “vender” tus servicios y a ofertar tus productos. Utiliza las nuevas tecnologías a tu favor; aprende de mercadotecnia presencial y digital. Como dice José María Napoleón en su canción: “nada te llevaras cuando te marches…” recuerda que la EDAD no existe en la mente, así que independientemente de tu edad puedes ser un EMPRENDEDOR exitoso. Hasta la siguiente historia de vida, si te gusta comenta y comparte. Dra. Sandra Gómez Patiño.



Referencias:

https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Emprendedores_2.html (revisado el 6/6/2021)

https://www.diarioelvolcan.com/2020/12/los-maestros-en-la-toma-de-decisiones.html?fbclid=IwAR3EjDI0e2XmqcGGtmzhMHUZN2Wynel-HUfL3iEG0-pyU5wG9qIWckwZOuw#more

https://www.diarioelvolcan.com/2020/08/la-vocacion-y-las-profesiones.html?spref=fb&fbclid=IwAR31mfn7KvYP12TSaNKQfcbWZSMScxpzEwBBW7tzRwGGC8LiII2X5vQ_rzA

https://www.diarioelvolcan.com/2021/03/como-inicio-mi-transformacion-de-pobre.html?fbclid=IwAR323FW5E_WEnbGfLtnkr4qlia7MXiw_AgHLUAgbXFrGy-sAeZj6qRl4Sd8#more

https://www.diarioelvolcan.com/2021/04/7-habitos-que-debemos-practicar-para.html?fbclid=IwAR3U3xnVQPWg8AjsP8RkoGr8CDcglxl_2DfJEBuTp6m4bqMLEyDsTy8PS60#more

https://www.diarioelvolcan.com/2021/06/las-personas-la-excelencia-la.html?fbclid=IwAR0_uD212ecyNeV30nlvZLXdUYqytC_NdPxfw8qPj2sq90hkSDTbr2M2mOM#more

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts