lunes, 7 de septiembre de 2020

A evaluación el posible regreso a clases

 


 

>El secretario de Salud llama a ser “prudentes” ante este tema que moviliza a mucha gente.

 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

El Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, comentó que las pruebas PSR y la serológica, que han realizado más de 175 mil pruebas en el estado, “es un número importante, poniéndonos como uno de los estados qué más las ha hecho”.  



            Considera que mientras no se termine la pandemia, no haya un tratamiento o una vacuna efectiva, tendrán que ir a buscar cada caso, aislarlos para romper la cadena de contagios. Destaco los trabajos realizados con la UdeG, para inaugurar laboratorios regionales, donde ayer se inauguró uno en el CUSur -ver página 5. “Hoy en día lo que hacemos es abrir laboratorios que no solo sirven al sector público, sino también a la academia para hacer investigación, para poder tener laboratorios de altísima calidad, ahorita para el Covid, pero después para otras enfermedades y los estudios académicos”, dijo Fernando Petersen Aranguren.

            Se espera seguir realizando pruebas durante el año, ya que ya se pudieron más y se están realizando por las regiones sanitarias. “Tenemos que agradecer a la ciudadanía que ha entendido la necesidad de cuidarse y aislarse para cuidarse, como siempre hay alguno que no quiere, se resiste en el uso del cubrebocas, el cual no está en discusión su utilidad, y la mejor manera de romper la cadena de contagios es aislándose”.


            Para comenzar este laboratorio realizará 30 pruebas PSR, pero se espera que pueda duplicar esta carga, “nosotros estamos en la pandemia todavía, podemos decir que la proyección que tiene la UdeG, que el día 14 de este mes lleguemos al acmé -el punto más alto-, la estrategia como estado hicimos fue hacer cierres muy tempranos, no hemos tenido picos muy altos, pero sí ha largado la pandemia, pero ha habido una contención importante sobre todo en los hospitalizados”. 


            Consideró que fue importante la labor del Radar Jalisco, ha alargado la pandemia, pero “sin saturación hospitalaria”. Lo importante también es que Jalisco está en los últimos lugares de casos promedio, la taza de casos activos, en el hospital se está bastante bien, se tiene un promedio estable entre el 25 y el 28 por ciento de las camas que hay reconvertidas para Covid19 “vamos muy bien, la última semana vimos una reducción del dos por ciento de la taza hospitalaria”.


No solo en la región sur hay una mayor incidencia de contagios en jóvenes, sino en todo el estado, entre los 19 y 40 años de edad “las defunciones sedan entre los adultos mayores”, lo cual es una preocupación.

 

EL REGRESO A CLASES

 

 

Hay sectores y municipios que han estado pidiendo el regreso a clases para octubre o noviembre, a lo que el Secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, “debemos ser muy prudentes con el manejo de estas cosas, recordemos que se abrió la economía, el tema era importante, el tema de los estudiantes moviliza una gran cantidad de personas, ahorita lo que debemos hacer es una evaluación de las próximas dos semanas para ver cómo está toda la situación del tema”.

            Consideró que ya hay clases no presenciales, que la gente ha estado yendo a las escuelas a recoger libros y demás trámites, sobre todo a nivel primaria y secundaria “por eso se está planteando la idea de que comience a ver clases, pero tenemos que ser muy cuidadosos en la apertura del sistema educativo, porque moviliza a muchas personas”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts