lunes, 2 de octubre de 2017

San José, una historia de fe



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El cronista de Zapotlán, Fernando González Castolo, invitó a la inauguración de la exposición dedicada a San José, para conmemorar 60 años de la coronación pontificia 22 de octubre de 1957, en coordinación con la catedral, en donde exhibirán trajes de la sagrada familia y décimas.


Aunque está exposición se ha montado en otros años en diferentes sedes, ahora llegará al centro cultural “José Clemente Orozco”. “La iglesia diocesana está realizando un programa para destacar está conmemoración, la cual concluirá el 23 de octubre, cuando las imágenes hagan una parada especial en la casa de los que en aquel momento eran mayordomos, en Reforma 73, como un acto de recordar aquel acontecimiento”, dijo Fernando G. Castolo.

La exposición se inaugura el día de hoy a las once de la mañana durante octubre. “Aunque tiene un sesgo religioso, no deja de tener una importancia histórica”.

De la exposición de las décimas serán recientes “queríamos del siglo 19, pero no son atractivas estilísticamente, pero sí por los contenidos y la relevancia documental, además no se han hecho en facsimilar”, el cronista destaca que en Jalisco no hay un registro tan temprano, aquí existe desde 1802, sin contar que el primer juramento es de 1749, aunque no se sabe de alguien lo tenga. “Si se encontrará seríamos a nivel nacional la fiesta documentada más antigua”, dice Castolo.

Por lo anterior se usará las piezas que ya tiene catedral “décimas muy atractivas de mucho colorido, y que hemos visto que a la gente le atrae, ver ese romanticismo donde se puede apreciar esa vaporosidad con la que se realizan las fiestas a San José”, habrá una selección porque el espacio no es tan amplio para presentar todo el material.

También exhibirán cinco juegos de trajes de la sagrada familia “se seleccionan por trascendencia que se tenga por carácter histórico, entre ellas sondeo día de la coronación”, esto sea que sea precisa. De los trajes el más antiguo que tienen es de mediados del siglo XIX, “cuando llevemos está muy chiquito, cuando a San José se le puso el apeam en la parte inferior lo hizo crecer un poco, y ahora los trajes son más grandes”, explicó el cronista.

Oficialmente se sabe que San José es una escultura guatemalteca, que está de la primera mitad del siglo XXVIII, es una escultura de carácter barroco “las esculturas tienen un movimiento que figura una s, atravesar de las vestiduras o los movimientos corporales de la escultura, está escultura que es de talla completo, en algún momento de la historia fue serruchada, para quitarle lo barroco, con eso se permitió que fuera vestiduras y desvestida al capricho de los mayordomos”, contó Castolo.

Cabe destacar que la imagen al momento de quitarle la vestimenta se ve que tiene una vestimenta pintada, su propio pelo el cual está pintado de color café, “creo que las influencias a francesa das de la segunda mitad del siglo XIX, proveyó que ciertos elementos le dieran más realce a la escultura”. También la virgen tiene esculpido el cabello, a manera de moño y encima se pone la peluca.

Pero la virgen que conocemos no es la original “está documentado, está virgen fue ejecutada por Mariano Querusquia, escultor queretano, según la colección de carteles quede tiene del siglo XIX la escultura se comienza a solemnizar a partir de 1821, en que llega a Zapotlán”, peróxidos original no se sabe exactamente dónde está, se cree que está en la casa del obispo, esto por las características que semeja mucho a san José “son tallas completas y la vestimenta es muy similar, creemos que esa es la aquel venía en aquel suceso de 1747, según las leyendas”.

San José se le ve ya con vestuarios en carteles 1875, dicho vestuario está identificado quede considera el más antiguo. Los vestidos en los últimos años se hacen en una casa de monjas, en Guadalajara, ya tienen las medidas “esto lo hacen es por las características, porque la vestimenta no son completos, son varias piezas, por ejemplo los vestidos son sin mangas, las cuales se hacen y colocan aparte, se unen con broches, en San José tiene un costado del vestido lo tiene fracturado, que es por donde sujeta al niño Jesús”, hay muchos detalles los cuales ayudan a dar realismo a las esculturas, las cuales han acompañado a Zapotlán.

Hay todo un ritual para poder vestidos, ritual que está reservado únicamente para los mayordomos, “son temas que le dan este halo tan especial, creo que son de las cosas que salvaguardan las tradiciones del pueblo, de una manera especial, sabiendo que la escultura en su forma devocional es sagrada, lo sagrado siempre exaltó especial”.

En este foro de vestir a la sagrada familia, participan unas damas, realizan una limpieza de manera tradicional, pero eventualmente vienen especialistas, por las inclemencias naturales.  Pero durante la historia sí han sufrido daños, en 1909 San José se cayó, está documentado taxi por Esteban Cibrián, “en aquella época las esculturas no tenían nicho, nada más una cortina en la parte posterior, y no tenían las trampas que hay hoy en día tienen, al parecer un fuerte viento hizo que la cortina se tambaleara y está golpeó a la escultura, cayendo al piso, al parecer sufrió severos daños en su cabeza, pero fue cuando descubrieron el pergamino que habla del origen de esta escultura”, el sacerdote Enrique Gómez Villalobos, quien realizó el templo de la tercera orden, ese señores imaginero, el hizo muchas de las esculturas del templo referido, él vivía en el callejón de Prisciliano Sánchez, así que llevaron la escultura por la puerta lateral del callejón metiéndole así casa, el cómo pudo la agrego, pero con le vio desperfectos, luego trajeron a Agustín de Espinoza, escultor tapatío, quien repara la imagen pero también realízala escultura del niño Jesús. Las imágenes originales no traían un niño, “tal vez San José lo haya tenido, pero es una escultura que desconocemos donde haya quedado, porque donde hay elementos documentados A  manera de dibujos, el niño que cargan José es el que traía la virgen del Rosario, esta es una escultura que debe cargar un niño, por eso al ademan con la mano, pero le ponen un rosario y el niño sujeta la otra punta, esa escultura si la ático San José tal vez se extravió, y la que traía la virgen se usa en el nacimiento monumental que apreciamos en catedral en diciembre, que es la original es la virgen”.

Se le preguntó al cronista si sabía el porqué del cambio de la virgen, “hay muchas cuestiones que se me hacen oscuras, don Juan vizcaíno argumentaba a que la imagen original no era tan agraciada en sus fasciones, hay que reconocer que u a. Manera de que las personas ventana fe y devoción es la belleza visual, mis ideas es que la virgen nunca acuerdo considerada para salir en peregrinaciones ni nada, porque el patrono juramentado es San José y está virgen del Rosario la regalo u. Militar, Alcaraz, él la dijo al pueblo, creo que esa incorporación fue meramente circunstancial y J. Momento dado la iglesia confirmaron la idea de la sagrada familia, porque San José es un unificador de familias, no de entes personales”, concluyó Fernando González Castolo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts