jueves, 2 de febrero de 2017

Escudo de Armas: Zapotiltic



Noé Guadalupe Rodríguez Patiño


Es un pueblo y municipio de la Región Sur del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 115 km al sur de Guadalajara.  En la Región Sur su Toponimia: Proviene de los vocablos Tzapotl-tiltic, que juntos dan lugar al vocablo nahuátl que significa “Lugar de zapotes prietos o fruta dulce y negra”. El nombre se adoptó, por la abundancia de este fruto en la antigüedad.

Zapotiltic fungía como asistencia franciscana del convento de Tuxpan hasta 1699, en que pasó al de Tamazula con el nombre de Convento de Santiago de Tzapotiltic. Después, para el año de 1825, perteneció al 4°. Cantón de Sayula y a partir de 1870 al 9°. Cantón de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán). El decreto del 2 de marzo de 1830 lo menciona ya como municipio. En la actualidad tiene actividades comerciales que son su principal sustento, y está comenzando a dar al turismo un lugar en el desarrollo de su economía, al descubrir que sus atractivos son muy apreciados por los visitantes; el crecimiento del municipio es inminente, por lo que espera al viajero con los brazos abiertos.

Su Escudo de Armas: cuya forma y particiones son completamente estilizadas. Su contorno simula la forma de un corazón humano. El escudo municipal está elaborado, principalmente, con elementos indígenas propios de Zapotiltic y algunos modernos de carácter universal y local que representan, en conjunto, la defensa de la integridad, la tradición, la identidad, el presente y futuro del municipio y sus aportaciones.

Zapotiltic no es solamente un pueblo consumidor, humilde, sencillo y espectador de los hechos del universo (forma tradicional), sino que además es a portador, partícipe y protagonista de la gran obra humana (espada). Es también elemento de la diversidad de pueblos, de la confusión y de la vida, pero sin dejar de ser él mismo; es a la vez su guardián y su guerrero (coraza y espada juntos).

Las palabras nahuátl Tzapotl y Tiltic escritas en el banderín significan zapote (tzápotl) y negro o prieto (tlíltic), respectivamente, y son el origen etimológico del actual Zapotiltic. El zapote, en su jugo prieto, viene a ser la característica material primera del municipio.

Los dos semicírculos, por su forma entrelazada, representan la unión; los colores rojo escarlata y amarillo canario, considerados como cálidos, su fuerza y temperamento. Color y forma simbolizan una fuerza moderna, organizada, progresista y humana en la que cada cual asume su puesto con responsabilidad. Fuerza, por así decirlo, manifestada a la luz del mundo (por lo que están ubicados a la luz del mundo en el color azul). 

Es también Zapotiltic antiguo y moderno a la vez, razón por la cual esos brazos, esa fuerza y el mismo cielo, median entre naturaleza, espíritu y materia espiritualizada. Naturaleza: Expresada por el paisaje y los productos agrícolas como la base material y modo de vida importante del municipio. Espíritu: Característica humana por excelencia pero que en Zapotiltic tiene coloridos y formas especiales manifestadas en su ciencia, su moral, su filosofía, su religión, su política y su arte simbolizadas por el libro de piedra que aparece en el extremo izquierdo.

Materia Espiritualizada: Es decir fruto natural humano, materia transformada en satisfactor, en bien; están plasmadas en el dibujo por el engranaje que en su nunca parar transforma los campos y montañas en forma usable. Industria presente en Zapotiltic como actividad y elemento de progreso. La intersección de la cruz y el engrane da idea de cómo la fe, el trabajo, la tecnología y la esperanza se han conjugado para hacer de los Zapotiltenses, y de Zapotiltic, lo que ahora son y lo que pueden llegar a ser.


Los distintivos laterales con los colores patrios sugieren la pertenencia a México y adhesión a sus postulados de paz, de trabajo y de independencia. El ideal de todo hombre y sociedad de no ser determinado y limitado por causas ajenas a él o ella, y la lucha por la autodeterminación y soberanía son representados aquí por la caña retorcida en forma de espada, simbolizando el arma que todos y cada uno de nosotros deberíamos usar: “La transformación positiva de la naturaleza, la sociedad y la cultura para el bienestar y progreso de la humanidad”. Este escudo fue creado por el Prof. José Luis Cobián, vecino de Ciudad Guzmán, quien resultó triunfador de un concurso en el que fueron presentados 17 trabajos. En el acta de cabildo No. 26, de fecha 10 de diciembre de 1986, quedó oficialmente aprobado este escudo como representativo del municipio de Zapotiltic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts