jueves, 2 de febrero de 2017

El camino del desierto en Real de Catorce

>Cámara viajera




Alejandro Merino


Real de Catorce, es el pueblo abandonado en el árido desierto de San Luis Potosí. Entre cactus, cañadas y un cielo que, en la noche, entre la soledad y el silencio muestra la estela de las estrellas.


El viaje comienza en la Ciudad de Zacatecas; después de una escala en esta ciudad minera se recorre hasta la Ciudad capital de San Luis Potosí y de allí a Matehuala, en el norte del estado. A partir de este punto, la verdadera magia al pasado comienza. Arribo a Real de Catorce cuando la noche ha comenzado. Transbordo hacia un viejo autobús, el cual, se adentrará al Túnel Ogario, el acceso principal a este sitio; después de poco más de un kilómetro en que el camino se adentra en la montaña, salimos ahora si al pueblo de Real; aquí, el tiempo se ha congelado. Los únicos vestigios de modernidad, aparte de los autos que circulan sus empedradas calles, son los cables de luz y los teléfonos celulares; lo demás, es como estaba hace más de cincuenta años.

Su apogeo se debió a la explotación de la plata, en sus minas adentradas en las montañas del desierto; al terminarse este mineral, el pueblo estuvo a punto de morir, pero el culto al patrón del pueblo, San Francisco, fue su salvación; ahora esto, junto al turismo de aventura es su verdadero potencial.

Las calles son una forma de recorrer los años pasados, sus fachadas de piedra y sus montañas místicas son el sitio ideal para disfrutar del desierto. Cercas está el pueblo de Estación; una antigua estación de ferrocarril que servía como zona comercial a esta zona.

Pero real de Catorce no es solo minerales y desierto; en sus cercanías está la tierra mágica de Wiricuta; el santuario del pueblo Huichol que año con año, se adentra en estas agrestes tierras en la búsqueda del dios Venado, su creador, su elixir, conocido por nosotros como Peyote;  es el viaje que realizan desde sus poblaciones en los estados de Zacatecas, Nayarit y Jalisco; donde de forma simbólica y con gran ceremonia recolectan este cactus para utilizarlo en sus acciones ceremoniales.


*Facebook: cámara-viajera 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts