lunes, 1 de agosto de 2022

Vecinos se oponen a obra

 



 

>“Tenemos una obra que, de entrada, está inundada, según el gobierno municipal, tienen una bomba para sacar el agua y llevarla a un arroyo, pero aquí vemos -saca la manguera del agua-, que no existe ninguna bomba”, denunciaron los vecinos.



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Vecinos de la colonia Gandara Estrada, están inconformes y molestos con una obra que ya inició y que según el gobierno municipal será un parque, a pesar de las advertencias de los vecinos que está junto al canal y se inunda, además las primeras excavaciones han demostrado que al excavar la “tierra llora agua”, dicen los vecinos.



     

       Según les dijeron a los vecinos, que se iba a crear un parque al fondo de la colonia, pegada al canal hidrológico, el cual estará hecho para captar el agua de lluvia, pero también el agua que hay bajo tierra, para que fuera reusada para las necesidades de la colonia, pero si se llenaban esas cisternas, con unas bombas automáticas, el agua sobrante se iría al canal hidrológico. Armado con tezontel, sobre esa la placa hidráulica de concreto, de ahí hacer cajón que recolecte el agua. Una obra que dicen que costará poco más de seis millones de pesos.  


“Tenemos una obra que, de entrada, está inundada, según el gobierno municipal, tienen una bomba para sacar el agua y llevarla a un arroyo, pero aquí vemos -saca la manguera del agua-, que no existe ninguna bomba y el arroyo al que supuestamente echan el agua, a los diez metros está tapado”, dijo uno de los vecinos.


            Los vecinos cuestionan “a dónde se va ir este dinero, por eso necesitamos que vengan los titulares de la obra, más el señor presidente, porque todo esta encharcado, queremos que vengan los responsables que nos expliquen con peras o manzanas o lo que quieran”.


            Además, el supuesto parque quedaría a nivel del canal hidrológico el cual “muchas veces se desborda y nos inunda las calles, esto sería un doble riesgo, para todos los que vivimos aquí”. Dicen los vecinos estar “inconformes, no se vale engañar a la gente ni jugar con las necesidades de una colonia”.

           

Dicen que autoridades municipales, presidente municipal, Participación Ciudadana, Obras Públicas, además la empresa que hará la obra, “el proyecto nos lo mostraron, pero nunca lo vimos en unas hojas tamaño oficio   en su celular, vivieron a principios de mayo, dijeron que en 15 o 22 días iniciaría la obra, esto se arranco hace 15 días y ya estamos en agosto”.


          

  Otro de los vecinos comentó que “Alejandro dijo que se pondrían bombas eléctricas, permanentes, para aventar el agua al canal, pero ahora que no se raje si van a poner las bombas con sensores y relevadores, ahora que el nivel suba lo eche al canal”, pero con el problema que se desbordaría más adelante.


            Lamentaron que con las bocas de tormenta hechas en Leona Vicario “entonces el agua que corría para otro lado, ahora se viene para el canal y termina acá con nosotros, ese es un gran problema, por eso también e inundan en el tianguis y la Gandara Estrada es una colonia que está abajo”, dijo un vecino que es constructor.


        

    Los vecinos algunos son conocedores del tema, desde constructores hasta albañiles, “esto no va servir, no va servir, lo que sirve tienen que hacer otro canal paralelo, se gastará menos y que se junte con el canal, aquí nunca van a terminar porque entre más escarben saldrá más agua”.  Además, por las calles también baja agua y se inundan.


          

  Consideran que otro canal paralelo al que ya está ayudaría a que ya no se inunde la colonia, que es realmente lo que se necesita “porque el parque es un peligro para todos y será dinero echado a la basura, en lugar de beneficiar estaremos perjudicados”.        


            “Lo que comentó Alejandro -el alcalde- es que vamos hacerles un parque bonito, pondremos bombas para sacar bombas al canal hidrológico, pero ya no nos inundaremos nosotros, pero sí más adelante alguien más”.


           

En este momento las obras es un hoyo enorme inundado, con agua que ya se está echando a perder, siendo un peligro para que se realice nidos de dengue, porque es agua que sale de debajo de la tierra, así que la obra tendría siempre agua abajo más lo que llueva arriba.


            “Con el tiempo las barillas y el concreto hidráulico se van a echar a perder, deberían durar por lo menos 50 años, esto no durará ni 10, serpa una obra que, de momento a lo mejor ayuda, pero lluvias fuertes o huracanes se va a inundar”.





            Ademán, la visita fue el 6 de mayo quedó de que en dos meses estaría la obra, “ya estamos en agosto y no han terminado, se van a pasar dos otros mésese más sacando agua y no los va dejar, porque no se pueden meter a trabajar el agua”.  


            Un vecino comentó que en su casa las paredes tienen humedad, de la que viene del suelo, “la humedad sube por los muros, eso le va pasar a esta construcción, húmedo, agua y peso, y lo va tronar, será un peligro en lugar de ser solución”, dijeron los vecinos.


         

   Dicen que cuando les presentaron el proyecto “dijeron que iban hacer cisternas, equipo de bombeo y se acumule el agua, se bombee al canal, y se vaya al canal, “pero una cisterna no echará nada con lodo, a dónde se va a ventar el lodo, en los filtros se va a quedar, se tardaron dos minutos en explicarnos y cuando comenzamos a preguntar lo callaron y se fueron”, se quejaron los vecinos.


            Además, explicaron que “el ingeniero Farías dijo a los vecinos que esto no va funcionar, tenemos que aventarles a la cara el proyecto a Barragán, porque no nos han explicado y no nos mostraron nada, más que una hoja y con su celular”.


               

Dicen los vecinos, “¿yo para qué quiero un parque si toda la colonia se inunda?”, así que la petición es un canal a la par del que ya esté para ayudarle a que no se inunde y se junten los dos, porque sería más seguro “pero el presidente dice tantas cosas que ya no se le cree nada”, dijo una vecina.


            También dejan en claro que no necesitan un parque “no es petición de nosotros, nosotros pedimos un centro comunitario, porque esto que van hacer es un peligro, el agua, inundaciones, es zona de temblores”.


            Los vecinos esperan que las autoridades municipales y los encargados de la obra los escuchen y se vuelva a pensar el proyecto que sienten que van afectar a la colonia. Recordemos que esta colonia se inundó el pasado 4 de julio teniendo afectaciones en casas.


“Queremos que vengan y vean porque luego dicen que no pueden hablar de lo que no conocen”, concluyeron los vecinos.

           

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario