lunes, 1 de agosto de 2022

Se requieren mejoras en vialidad


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

  

Por considerarlo de interés público, tomando en cuenta los frecuentes accidentes que ocurren en calles y avenidas de Ciudad Guzmán, en donde participan vehículos de todo tipo, bicicletas o motos, hacemos un llamado al Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande para que considere la necesidad de tomar medidas en la vialidad, para generar un mejor y más seguro tránsito de vehículos y personas.



            ¿Qué es la vialidad? Suele emplearse para nombrar al grupo de los servicios que se vinculan al desarrollo, el mantenimiento y la organización de las vías públicas, tareas que son total de la totalcompetencia de la administración municipal, de nadie más, y, en este sentido, pese a que tenemos la categoría de ciudad media y la fama de cuna de grandes artistas, aún no se han superado necesidades y carencias en este tema, qué no decir del estado que guardan las calles.


            Entendemos que muchos de los accidentes que se ocasionan en calles y avenidas de nuestra ciudad, se producen por la imprudencia de quienes, por mala fortuna, son partes de los mismos. También, siendo honestos y conociendo el estado que guarda la señalética urbana local, atendida ésta como la acción de colocar señales que sirvan de guía a personas o vehículos, o a personas, hay mucho por hacer, lo que debiera motivar a las comisiones del ayuntamiento que presiden o forman parte de las mismas en este apartado, porque no se ve esa acción, ¡urge, ya!





            En abono, en razón de que somos peatones o conductores en ocasiones, que caminamos por las calles de la ciudad o circulamos por éstas, nos atrevemos a sugerir algunas medidas que tiendan al propósito de, principalmente, evitar accidentes, de todo tipo, y con ello actualizar, modernizar y cubrir los faltantes que se tienen en el tema de señalética o nomenclatura en calles y avenidas.


            Muy recientemente fueron víctimas unos ciclistas que tuvieron la mala fortuna de cruzarse con un taxi. Esto no es nada nuevo, es muy recurrente y más con motociclistas. Algunos de estos percances han producido la pérdida de vidas humanas, aparte de los daños materiales y los problemas que con ello se generan, lo que pudiera ser diferente si en esta intención las autoridades hacen lo suyo y los peatones, conductores de autos, motos o bicicletas hacen lo propio, respetando las disposiciones y con ello protegiéndose en su integridad física y en lo material.


            Hay cruces de calles muy peligrosos en los que la peor parte se la llevan los peatones o quienes transitan en bicicletas, motos o en autos, donde la llevan de perder, por lo general, los tres primeros, están menos protegidos. Además, muchos conductores no tienen voluntad para respetar el paso del peatón, todos llevamos prisa y las más de las veces circulando a velocidades muy por arriba de los límites autorizados.





            En este sentido podemos señalar los riesgos que presentan el cruce de las calles Primero de Mayo con la de Ocampo, los que circulan por la de Núñez, ante el poco tiempo que les permite su paso por el sistema de semáforos que hay, por Primero de Mayo y para proseguir circulando por la de Quintanar hacia la de Medellín. En favor de los más desprotegidos en caso de un percance, pudiera mejorar el paso de unos y otros el empleo de algún sistema que disminuya la velocidad de los autos, es casi un punto ciego yendo por Primero de Mayo para continuar por la de Ocampo, y muchas veces los automovilistas pretenden ingresar de manera doble, no se respeta la preferencia de vía.


            Riesgos de este tipo los hay por casi toda la ciudad. Los alumnos de las escuelas ubicadas por la calle Constitución, secundaria Benito Juárez y la Francisco I Madero, requieren más seguridad, sobre todo a la hora de salida de clases, los menores de edad son más atrevidos, no miden riesgos, y los vehículos que transitan sus rutas, sobre todo ingresando o saliendo de la ciudad por Primero de Mayo para continuar por la Avenida Alberto Cárdenas, son demasiado y muchos circulando arriba de la velocidad permitirá.


            El tema da para más, creo que los mejores enterados de esta problemática son las autoridades de tránsito y movilidad, sólo falta que ALGUIEN tome en asunto con el interés público que reviste para la seguridad de todos y, de paso, si se completa y mejora el que calles y avenidas se les pueda identificar con placas que indiquen su nombre, se les va a reconocer, y más a quienes presiden las comisiones de tránsito y de calles, porque les compete el asunto. ¿Harán algo?

           

           


           

           

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts