lunes, 1 de agosto de 2022

Drenaje sanitario era una prioridad

 

El Volcán/Tuxpan

 

 

Uno de los indicadores para medir el medir el fenómeno de la pobreza desarrollada por la metodología del Coneval, es la disponibilidad de drenaje sanitario adecuado en las viviendas. Respecto a las carencias de este servicio básico en Tuxpan, el Instituto de Información Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG) informa que el municipio presenta un alto porcentaje de viviendas sin excusado. Por lo que es indudable que en Tuxpan el drenaje sanitario es una de las prioridades, refirió Guadalupe Valle Chávez, dirigente del Movimiento Antorchista en el sur de la entidad.



Sin embargo, a diferencia de sexenios anteriores no se puede esperar que el actual gobierno federal atienda el problema sanitario, que aquejan a las comunidades y colonias más marginadas y empobrecidas del pueblo de Jalisco, como el que siguen padeciendo una buena parte de vecinos de la colonia Barranca del Camichín del municipio de Tuxpan, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pasará de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.


La líder social señaló, como es sabido públicamente con esta medida el mandatario federal solo mantendrá el gasto social que tenga que ver con sus programas prioritarios, mantenimiento del aeropuerto Felipe Ángeles, entrada en producción de la refinería de Dos Bocas, construcción del Tren Maya, para que lo pueda inaugurar en diciembre del año que viene, y lo relativo al proyecto transístmico, o sea toda la inversión pública será para sus obras emblemáticas.





Bajo este panorama, Valle Chávez llamó a sus agremiados de esta parte de la geografía estatal a no quedarse callados. Indicó “el pueblo de México debe denunciar la farsa de la pobreza franciscana, ya que de hecho se trata de la disputa por el poder que se avecina en los procesos electorales en 2023 y 2024 y López Obrador construye la “riqueza de votos” para que la 4T y Morena se mantengan en el poder.


La dirigente subrayó, en estas circunstancias queda claro que la solución al problema de sanidad queda únicamente en manos de los gobiernos locales. En este sentido se espera que la administración municipal que encabeza la alcaldesa Lic. Claudia Gil Montes, prácticamente con recursos propios concluya al 100 por ciento la obra del drenaje en la colonia Barranca del Camichín, finalizó.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts