martes, 6 de julio de 2021

Gánate el Mañana. 5 Habilidades para el éxito. EFS



 

Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, hoy agregare a los temas de finanzas el área de sensibilización o toma de conciencia de aquello que hacemos y/o dejamos de hacer para mejorar nuestra situación económica, social y emocional. A continuación, el área de sensibilización se sumará al taller en diferentes escenarios como el escolar, el familiar, el personal y el profesional distribuido en la serie con las iniciales EFS (Educación Financiera con sensibilización), (segunda parte de gánate el mañana).



Frase #5: “No dejes que tus amigos detengan tu crecimiento” (Robbins, 2020).   Las buenas intenciones no te dan de comer, no te educan, no te hacen mejor ser humano.   


Caso #1. Miguel Ángel De la Vara, ingeniero en electrónica, se fue con pasaporta a los Estados Unidos de Norte América; no pudo revalidar sus estudios así que empezó a trabajar por debajo del nivel que había alcanzado en México; posteriormente, le dejaron sin empleo, se regresó a la ciudad fronteriza de Tijuana y cuando lo vi le pregunté, ¿Qué haces, en donde estás trabajando? Y me contesto que en una fábrica de botanas como repartidor…


He de decir que, con su preparación, no hubiese esperado esa respuesta, más tarde aprendí de su experiencia que quien es un hombre responsable con su familia hace cualquier trabajo honesto para llevar el sustento y sigue buscando una oportunidad en su área, es decir el además de ser ingeniero era hábil para las ventas y recibía comisiones. Es probable que sin esa crisis no lo habría descubierto. Hoy además de ser ingeniero sabe que es buen negociador y que las ventas son una habilidad más para agregar a su hoja de vida.


Ganarte el mañana es tener claro la meta diaria, con una agenda llena de actividades realizables que nos encaminen a mejorar como educandos y a abrirnos a la posibilidad de aprender de finanzas. Debemos aprender de los mejores y emular sus acciones.





Hoy queda claro que la escuela tradicional nos queda “chica” hay que aprender por nuestra cuenta, hay que involucrarnos en el aprendizaje. La función de las escuelas supera al de un espacio para resguardar al niño, debe ser un espacio seguro en el que se le involucre y motive a aprender. La escuela elemental es un pilar para la sociabilización en particular entre los niños que no tienen hermanos con quienes convivan.


Para ganarnos el mañana debemos planear estratégicamente los pasos. Frase #6: “Debemos ser entrenables, esto quiere decir que realmente quieres aprender, tienes la capacidad y cuentas con la voluntad para lograrlo” (García, 2021).


Ganarnos el mañana debe ser mayor a un deseo, debemos dar el paso, dejarnos guiar (educar) para estar implicados en acciones que modifiquen nuestra circunstancia.


La Secretaria de Educación Pública (SEP, 2021), ya ha emitido un comunicado que los alumnos sigan con la misma maestra o instructor, para algunos será un beneficio, pero los docentes sabemos que no es adecuado para TODOS, ya se ven mermadas las competencias del alumnado, unido al cansancio de los profesores así que necesitamos en conjunto realizar acciones que equilibren los “saberes” necesarios para alcanzar el siguiente nivel.


Frase #7: “Para educar a un niño, hace falta una tribu” (proverbio africano).


La SEP es nuestro rector, sin embargo, todos debemos contribuir a la educación de calidad, particularmente en la educación básica. Tutores, padres, adultos en general, debemos estar atentos a que lo “POCO” que aprendan sea de ALTO VALOR, lo demás es ganancia. Se debe motivar el emprendimiento unido a la educación en finanzas desde muy temprana edad. Frase #8: “La educación es para siempre, cuando la incorporas a tu vida” (Uriegas, 1992).  


Para estar mejor preparados mañana debemos empezar hoy, no postergar, dejar de procrastinar, Frase #9: “mover el trasero = trabaja diligentemente” (Herrera, 2021).


Las habilidades más importantes a desarrollar son: 1. Aprender a aprender, que tiene una estrecha relación en poder colocar la atención en el lugar y momento adecuado a voluntad; 2. Debes dejarte guiar por tu MENTOR, sigue su lista de actividades, es tu mapa; 3. Maneja las TICS, a tu favor no como entretenimiento; 4. Desarrolla tu comunicación, por escrito, verbal (oratoria) y no verbal, entrénate y vístete para el éxito; 5. Lee, aprende a rodearte de talentos a través de las lecturas de sus biografías, inspírate en sus vidas, acorta camino aprendiendo de sus fracasos para que tu no cometas los mismos, siéntete orgulloso de cometer errores y disfruta el éxito sin estar demasiado cómodo en ese lugar.


Frase #10: “Más vale estar preparado y no tener la oportunidad, que tener la oportunidad y no estar preparado” (Uriegas, 1992).  No desatiendas al manejo de tus emociones, desarrolla tu inteligencia emocional y ayuda a que tus alumnos también la practique; al final la competencia comunicativa en desarrollo requiere de practica y los adultos debemos responsabilizarnos de ofrecer la oportunidad de asignar un nombre a cada emoción nuestra y modelarla en nuestros alumnos, con aceptación de la emoción y el manejo adecuado de la situación se deben trabajar los valores universales de respeto y tolerancia en apoyo a la inclusión.


El mañana es incierto, pero si hay certeza que lo que hacemos hoy repercute en los resultados del mañana; esto aplica en las seis áreas citadas. Muchos de nosotros en los meses de pandemia perdimos, familia, trabajo, amigos, salidas al restaurant, cancelamos viajes, dejamos de convivir. Algunas de nuestras pérdidas no tienen parangón, otras solamente han sido una situación de crisis que se ha podido transformar en algunos casos en oportunidad. Para mí este año en el que he escrito para el Diario el Volcán me ha brindado la plataforma para compartir mis conocimientos a manera de opiniones en los artículos publicados y corresponde a una satisfacción personal el poder trascender por este canal de comunicación.


¡Gánate el mejor mañana trabajando en ti HOY! Si te gusta este contenido, comenta y comparte, hasta la siguiente Historia de vida Dra. Sandra Gómez.


REFERENCIAS:  Paola Herrera, Laín García Calvo, Mel Robbins, Elon Musk, María Esther Uriegas Uriegas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts