viernes, 5 de marzo de 2021

Practica Enseñar las Siguientes 7 Ideas y Serás un Padre Rico. R. Kiyosaki/EF


 

 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, siguiendo el Taller de Educación Financiera (EF), les invito a repensar lo que enseñamos como padres o maestros; a continuación, les presento algunas de las ideas de Robert Kiyosaki que he tomado como referente dentro del curso de Escuela para Padres (EP).



La diversidad cultural en nuestro mundo globalizado nos ofrece la oportunidad de sacar ventaja de aquellas costumbres que podamos adaptar a nuestra familia y dar un giro hacia la riqueza y el éxito tal como lo dice Yokoi Kenji Díaz en su frase de “los japoneses saben llevar la guerra al pasado y traer al presente la paz unida a la abundancia económica…”.


Recordemos que nuestras palabras son poderosas de manera particular para aquel niño quien nos otorga su confianza y nos magnifica, haciéndonos su líder de opinión; para algunos de los pequeños lo que dice su padre (madre) es LEY. La cultura japonesa por ejemplo tiene virtudes como la puntualidad, limpieza, el orden, la administración del tiempo, el respeto y cuidado de sus adultos mayores. Entre los mexicanos estas no son virtudes que se nos asocien por cultura; sin embargo, existimos muchas familias quienes practicamos algunas de estas virtudes. A esto me refiero con la adaptación a nivel familia nuclear, estos hábitos son lo que realmente nos ayuda a cambiar nuestro entorno inmediato y nos hacen únicos.


Idea #1. Enseña a tus hijos la importancia del dinero. Enséñale a diferenciar entre activo y pasivo. Piensa como explica Kiyosaki que lo que te lleva dinero a la bolsa es un activo y lo que te saca el dinero es un pasivo. Muéstrale que el sueldo no es la única manera honesta de obtener ingresos.





Idea #2. Enseña a tu hijo lo que es trabajar de manera colaborativa, empezando en la familia; modela en ellos que la disciplina es uno de los ingredientes del éxito; hazles conscientes de que el dinero es ilimitado al igual que las oportunidades para lograrlo. Muéstrales que TODOS necesitamos aprender de “algo”, haz evidente que no saber de algún tema está bien, lo que no está bien es no intentar conocer de ese tema, indícales que buscar ayuda no es vergonzoso; ser humilde en reconocer aquello de lo que careces es un valor agregado a la educación. Pon a su alcance libros y video-documentales, modela en ellos el deseo de descubrir diferentes tipos de mundos a través de la lectura.


Idea #3. Modela junto a tus hijos las habilidades sociales, pon en práctica la persuasión y negociación para involucrarlos en las tareas del hogar y a su tiempo traslada esa experiencia a la vida laboral. Cultiva en ti y en ellos las cualidades de la paciencia, la perseverancia y la disciplina.


Idea #4. Busca retroalimentación con la familia extendida y los maestros, acerca de tus observaciones a los talentos innatos de tu hijo(a). Muéstrale como usarlos hasta que se sienta cómodo y se abrace a sí mismo y los use de tal forma que los disfrute y se despierte a diario con entusiasmo para ponerlos en práctica. Respeta y fomenta su individualidad.


Idea #5. Motiva a tus hijos a resolver PROBLEMAS, el gran problema podrá ser resuelto con entrenamiento; el primer paso es reconocer que existe un problema y mostrarle que para cada problema existe por lo menos una solución viable.


Idea #6. Enseña a tus hijos a ahorrar, no les des todo lo que piden; deben aprender que detrás de esa adquisición (juguete, salida con los amigos, teléfono, auto, viaje, casa, etc.) existe algo que alguien dejó de hacer o comprarse para ofrecerle esa “satisfacción”. Muéstrales a tus hijos que deben si o sí, invertir en adquirir conocimientos.


Idea #7. Enseña a tus hijos a que se auto-administren; que logren ser eficientes al llevar el balance de sus ingresos y egresos.


En conclusión. La vida nos pone en circunstancias en las que hay que tomar decisiones; asimismo, debemos tomar acciones y aprender en el proceso de nuestros aciertos y errores. Para cada persona es diferente, de ahí la importancia de contar nuestras historias de vida, compartir experiencias y ayudar a que nuestros hijos enfrenten “problemas” y experimenten sus propias soluciones.


Nuestras palabras como padres son poderosas, y en muchas ocasiones trasmiten valores que en su momento los jóvenes podrán poner en práctica como el respeto, la empatía y la tolerancia. Agradece la oportunidad de Ser Padre, agradece por el dinero que recibes y bendice como lo usas. Hasta la siguiente Historia de vida, comenta, comparte y envía tus sugerencias para que en comunidad seamos una legión de Padres Ricos. Dra. Sandra Gómez Patiño.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts