jueves, 18 de marzo de 2021

¿Cómo inicio mi Transformación de Pobre a Millonario? EF




Sandra Gómez


Estimado lector, siguiendo el taller de Educación Financiera, me he dado a la tarea de buscar videos que nos motiven para poder iniciar el proceso de transformación, y entre las historias locales de empresarias e influencer sobresale el nombre de Paola Herrera a quien por algunos años he seguido; y he podido ver su proceso de crecimiento, les invito a buscarla en sus redes sociales y el YouTube.



Entre las siguientes ideas son expresiones que ella menciona en sus videos motivacionales. Hoy les platicare de ocho de las habilidades que Paola Herrera menciona que en ella funcionaron para su transformación. El video se subió a la red en diciembre 2020. “Las 8 habilidades que cambiaran tu vida, cambiaron la mía”.


Para poder cambiar hay que pasar por situaciones que te van a “cobrar la cuenta”; las habilidades son: 1. Inteligencia emocional; 2. Automotivación; 3. Adaptación; 4. Concentración; 5. Conciencia; 6. Memoria; 7. Resiliencia; 8. Salud.


“Cuídate primero tu misma y después podrás cuidar a otros, enfrenta tu realidad actual, cuéntate una historia diferente” (Paola Herrera, 2020).





Permítame ahora ampliar la información del audio con algunos comentarios. 


¿Cómo inicio mi transformación de pobre a millonario?, con esta pregunta en mente y los comentarios de Herrera, les comparto que usted ya ha dado el primer paso, que es el más difícil, dio el paso de abrir su mente para responder la pregunta en un sentido pro-activo; asume responsabilidad al decir: ¿Cómo inicio? y se identifica con la meta de ser una persona millonaria. 


#1. Inteligencia emocional. Del video citado podemos empezar con la coincidencia de que quien no es capaz de reconocer y manejar sus emociones le será imposible manejar dinero; la impulsividad lleva a hacer compras compulsivas y desde luego le alejan del ahorro. La Inteligencia emocional de Daniel Goleman, menciona la importancia del manejo de las emociones en cinco pasos: 1. Entender nuestras emociones, 2. Manejarlas nuestras emociones; 3. Motivación (persistencia, evitar gratificación inmediata); 4. Empatía (reconocer las emociones de los demás); 5. Administrar tus relaciones con los demás.





Las emociones que debemos controlar son: la ira (cambiar el foco, busca distracciones como caminar, ver una película, leer); ansiedad (peores escenarios son los que imaginamos pregúntate ¿Qué es lo peor que puede pasar?); depresión (busca relacionarte con otras personas, haz ejercicio, ayuda a los demás, por ejemplo, con servicio comunitario). Estas tres emociones nos deterioran la salud física, por ejemplo, el deterioro de las funciones del corazón, las personas crean dependencias derivadas del inadecuado manejo de la ansiedad y depresión, usan sustancias como el alcohol y las drogas, para “dejar de sentir”, estos son solo dos ejemplos de adicciones que te alejan de la riqueza.


#2. Auto motivación. “Tú eres tú mejor porrista, tú estarás siempre contigo MISMO” (Herrera, 2020). Tu capacidad de contarte una historia de éxito te estás programado versus hacerte la víctima, ¡nada de suerte!, solo el trabajo duro con una meta en la mente te logra mover de tu zona de conford.


#3. Habilidad de adaptarte. Me recuerda el caso de las palmeras, ante los vientos huracanados, son resistentes; eso desde luego depende de que tan bien hayan desarrollado sus raíces. En la vida cotidiana aplica; los cambios en lo general son la regla, si conocemos algo de historia podemos ver que las fluctuaciones económicas se encuentran a lo largo de la historia de las naciones, y con ello las historias familiares. 


#4.  Mi capacidad de concentración versus (vs) distracción (POMODORO técnica), el tiempo es dinero, estar orgullosa de lo que haces. Concentrarse en lo que realmente es importante en ese momento, pareja, hijos, estabilidad. Aquí y ahora desarrollar su concentración y también en sus emociones vs tiempo muerto. Concéntrate en tu salud y también recuerda que las técnicas de concentración optimizan el tiempo de estudio y hacen más eficiente y efectivo el aprendizaje de cualquier tema.


#5. Conciencia. Haz presente que estas aquí y ahora, valora tu bienestar por ejemplo aprende a hacer ejercicios de relajación con yoga, aprende a conocerte a ti misma, reconoce tus talentos y habilidades personales, rodéate de personas que son mejores que tú. Sin dañar a nadie puedes ser tu misma, ¿sabes cómo eres? Al responder a esta pregunta es que puedes tener conciencia y valorarte.


#6.  Memoria, recuerda y aprende, utiliza tus experiencias pasadas para crecer, de otra forma lo repetirás una y otra vez los mismos pasos y en consecuencia llegaras a los mismos resultados. Ejercita tu mente, desarrolla las habilidades creativas, aprende cosas nuevas, por ejemplo, conoce la vida de grandes emprendedores. Te sugiero revisar la historia de McDonald’s (Ray Kroc)





#7. Resiliencia. Recuperarte de las malas experiencias y enfrentar la situación, ser capaz de reconocer la realidad para poder compararla con la historia que te cuentas.


#8. Cuidado de la salud. Cuidado integral de la mente y el cuerpo. Aléjate de las personas tóxicas, recuerda que eres la suma de las relaciones sociales que tienes, con quienes más interactúas aprendes a vivir “como ellos”.


Todos los hábitos citados, tienen relación con las reflexiones que les he venido presentando en la serie de Educación Financiera (EF), le invito revisar los videos de Paola Herrera y leer a Daniel Goleman; No dejes de buscar fuentes de Inspiración, y actúa; recuerda rodearte de personas con quienes compartas valores e ideales, “La Elite de Mentes Millonarias”. Hazme saber si el tema EF te interesa, Comenta, comparte y edúcate, busca tus fortalezas y debilidades, trabaja en ambas. Hasta la Próxima Historia de Vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts