miércoles, 24 de marzo de 2021

Marzo josefino



 

Un momento por favor

 

J. Jesús Juárez Martín

  

 

Cada día que pasa, se transforma más el mundo que vivimos, es una expresión que oímos con frecuencia, personalizamos  a nuestro entorno que nosotros vivificamos, mejoramos con buenas acciones y lo perjudicamos cuando no manejamos con responsabilidad los elementos como el agua, el fuego, la basura, el urbanismo; no hablo de la tala indiscriminada y la explotación de los recursos naturales de nuestras montañas; si usted es del Zapotiltic, encontrarán las huella en los montes si vive cerca de Ciudad Guzmán los fértiles campos, estaban, sembrados y cuidados, ahora tratan de ampliar la carretera para dar paso a comercios que pretenden instalarse para nuestra atención, los vetustos y frescos árboles, han caído y si hay algunos, ni lo diga porque parece cacería deportiva, para mostrar la arquitectura de la tiendas, y hasta jubilosos pensamos que somos una gran ciudad y dejamos de ser ciudad media...




Nuestro encuentro social, se deteriora por los temores a personas que delinquen como profesión: celulares, carteras, autos, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, débito, enseres domésticos, joyas , relojes y hasta aparatos electrónicos cuando se penetra a las casas, son objeto del despojo continuo, porque la seguridad social es rebasada, por la eficiente defensa leguleya de los delincuentes... resultan limpios de toda culpa, y sin sospecha,  en otras  ocasiones se escucha, que son faltas que ya prescribieron... Es año de elecciones de Ayuntamiento y Diputados locales y estamos a escasas 12 semanas, empiezan a aparecer los candidatos tratando de convencer a los indecisos electores, algunos de ellos llevan experiencia en el servicio público, pues a juicio del partido postulante cumplió el funcionario y ahora, lo sitúan en el escalafón elector... Sin embargo, hay sensación de que las funciones gubernamentales, pudieran haber sido mejores.  La verdad es que como sociedad, somos más críticos y las redes sociales, se saturan de elogios o descalificaciones, lo importante que debemos justipreciar sus hechos y decidirnos por quienes creamos que cumplirán con las perspectivas de activación económica, del mejoramiento de servicio de asistencia médica, medicinas para su cura de las enfermedades... servicios, seguridad pública, que nuestro sistema educativo vuelva a las instituciones educativas con menos riesgos, que conquistemos el semáforo verde en esta pandemia que parece empezar a ceder, aunque aquí la responsabilidad social es más de nosotros como pueblo y como mayoría que podemos trastornar , cuando esperamos el banderazo de continuar la normalidad nueva y responsable.  





La violencia se arraiga en las diversas poblaciones, la forma de protección, no descarto casos de ejercer resistencia y hasta una defensa propia a nuestras personas o patrimonio, las recientes protestas dejaron de ser pacíficas y dejan saldos de violencia, que en nada ayuda a sus peticiones, quizá una protesta pacífica femenina o viril, tuviese respuesta y hasta estímulo de un mejor servicio público...


Más de veinte asesinatos directos a candidatos para algún puesto público, tal vez no siempre serán de interna filiación política. Los problemas que se suscitan en cotos de poder de grupos organizados y que buscan directamente los ajustes de cuenta y hasta la intromisión en territorios con poder, donde hay víctimas, de personas ajenas a los conflictos Un alejamiento social que ha polarizado la convivencia familiar que en ocasiones no manejamos con el afecto y respeto que nos debemos.


Entre las señales de riesgos, vivimos con esperanza el manejo de la vacunación contra el Covid19, ha llegado hasta nuestra región y población y creo que los servicios otorgados a los “mayores”, se realizan con el aprendizaje de otros lugares; estuve en la Secundaria Lic. Benito Juárez y desde el registro, dieron citas aproximadas al servicio y eso ayuda, porque aglomeraciones estresan, entorpecen servicios, vialidad y estacionamiento.  


Finalmente, comento que el Día del Patrono de la Diócesis de Ciudad Guzmán: El Patriarca Señor San José, llegado y traído en el año de 1747 a la Parroquia de Zapotlán,  se celebra intramuros de la Catedral y  prácticas devocionales en algunos templos se practican, como las Autoridades Sanitarias lo piden, y porque  la presencia de la Sagrada Familia, ha sido mensaje de unidad, religiosidad y ejemplos de la convivencia familiar y sus Día especial en el Calendario Litúrgico lo marca el día 19 de Marzo de cada Año. ¡Feliz Celebración!    




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts