martes, 9 de marzo de 2021

Facebook como plataforma de comunicación Educativa


 


 Alejandro Cisneros Aguilar

 

 

Facebook es una red social en constante crecimiento, tanto de su interfaz como en los usuarios que la utilizan, de acuerdo a algunas estadísticas, el número de usuarios registrados en junio de 2020 era de 2,700 millones a nivel mundial.



Es sabido que su uso es en su mayoría como entretenimiento y muchas empresas la utilizan para promocionar sus productos, pero esto no quiere decir que no se pueda utilizar como plataforma de difusión de contenido educativo.


En esta red social se pueden crear grupo abiertos o cerrados, lo que permite compartir contenido sólo con los miembros de esos grupos, así que lo docentes podrían aprovechar esto para formar un grupo cerrado con sus estudiantes y compartir con ellos y con los padres de familia el contenido de su elección, por ejemplo, subir videos explicando los temas, pedir a los alumnos que expongan algún tema también ellos, subir materiales de apoyo en la nube y compartir el link de descarga en el grupo, hasta generar alguna especie de sección de preguntas y respuestas.





La gran ventaja de esto es que Facebook permite su exploración sin consumir datos, por lo que en las familias que tengan señal de celular podrían ingresar a la plataforma, aunque no tengan un plan de datos o internet en sus casas.


Muchas personas prefieren usar YouTube para compartir videos tutoriales, pero aquí si consumiría datos el ver esos videos, en Facebook lo podrías hacer sin ese requisito.


Además, muchos de los alumnos de educación básica, por lo menos de primaria en adelante, ya tienen su cuenta creada, esto a pesar de que la edad mínima para permitir obtener una cuenta es de 14 años (dato obtenido de las cláusulas de la propia plataforma).


Entonces, si tus alumnos ya utilizan Facebook, es momento de aprovechar esta plataforma para utilizarla como repositorio de los videos que realices, materiales que quieres compartir y como herramienta para mantener comunicación con ellos y con los padres de familia, así aprovecharías el hecho de que es muy probable que ya la sepan utilizar y que no consume datos de navegación, un consejo previo a que lo implementes es que realices un diagnóstico donde conozcas cuantos de tus alumnos podrían tener acceso a un celular (el de sus Papás les funcionaría para esto) y cuantos ya tienen o han tenido cuenta en esa red social.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts