lunes, 22 de marzo de 2021

Comunidad de Santiago consagrado al sr. San José


 

 René Chávez Deníz

 

 

El poblado de Santiago es una localidad de Tecalitlán, en este lugar estuvo funcionando el que fue el ingenio Santiago por cerca de 100 años. Esta comunidad en un tiempo fue importante centro de trabajo, hoy es un poblado desolado, algunas de las razones que motivo lo anterior fue el cierre del ingenio azucarero ocurrido en el año de 1985, y la construcción de la unidad habitacional “Rosendo G. Castro”, que fue levantada en Tuxpan.



El poblado de Santiago se localiza a unos siete kilómetros de la cabecera municipal, por el antiguo camino a Tuxpan.

 

DATOS HISTÓRICOS DEL INGENIO

 

 

En 1896 Don Salvador Mendoza y hermanos establecieron en este lugar un trapiche y en 1898 lo convirtieron en ingenio azucarero, posteriormente fue propiedad del Sr. Armando González y en 1945 fue adquirido por Don Gonzalo Salvador Ochoa de la Mora.


Don Gonzalo como buen visionario y contando con la experiencia laboral adquirida en el extranjero en el área azucarera, de inmediato se puso a trabajar, los obreros y empleados de confianza recibieron con mucha alegría al nuevo dueño, los obreros se pusieron a fabricar avíos, ya que muchos de estos estaban muy deteriorados, por su parte el Sr. Ochoa de la Mora se trasladó a Guadalajara a comprar la herramienta y materiales que faltaban. Uno de los principales problemas del ingenio era la falta de agua Don Gonzalo de inmediato fabrico un tajo a la orilla del arroyo, después de varios años perforo un pozo profundo a pocos metros del ingenio. Don Gonzalo sembró mucha caña, el jefe de campo de dicho ingenio era Don Paulino Úrdiales y como supervisor a Don Pablo Soria Pardo.


Un japonés de apellido “Nizino” fue quien perforo los primeros pozos en dicho ingenio. Después del cierre del ingenio ocurrido en 1985 quedaron almacenados como unos 5 millones de kilos de azúcar granulada estándar blanco algunos de los sindicalizados murieron y a las viudas las hacían tontas, los obreros perdieron las cotizaciones del seguro, que tiempo tan difícil vivieron las familias por esta situación.

 




 ANTIGUA CAPILLA EN LOCALIDAD DE SANTIAGO

 

 En el poblado de Santiago en el interior de lo que fue el ingenio se encuentra las ruinas de lo que fue un hermoso templo, a simple vista su arquitectura debió ser similar al templo parroquial de la cabecera municipal.


Platican los habitantes de este lugar que dicho templo fue construido a principio del siglo pasado por los primeros dueños del ingenio y que fue derribado en los años 80 del siglo pasado.


NOTA: por lo que queda de esta construcción se observa que debió haber sido una verdadera joya arquitectónica.


En el 2016 Mariachi Vargas realiza grabaciones de videoclip en localidad de Santiago en   Tecalitlán.


Durante las celebraciones de sus 118 años de la fundación del mariachi Vargas realizo grabaciones de videos para apoyar la promoción de su nuevo disco.

Durante cuatro días se realizó la secuencia de los videoclips que unas tomas se tomaron en Guadalajara y otras en Tecalitlán concretamente en la localidad de Santiago.


Las grabaciones se realizaron en la ex hacienda de Santiago con locaciones de un templo abandonado ubicado en el ex ingenio de la Sección 49 de la comunidad de Santiago.


PERSONAS SOBRESALIENTES DEL POBLADO


En el aspecto político Samuel Meza y José Munguía líderes sindicales y regidores del ayuntamiento de Tecalitlán y los señores Leopoldo Guzmán jurado que fue presidente municipal en el periodo 1958-59 y quien introdujo el agua potable en Tecalitlán y el Sr. Macario Llamas Guerrero presidente municipal periodo 1986-88 quien reconstruyo los portales del centro histórico después del temblor de 1985.


En el área del deporte digno de mencionar el futbolista Pedro Munguía quien profesionalmente jugo en el equipo Toluca de la primera división profesional hoy liga MX y también participo en la selección mexicana de futbol a finales de los años 70s.

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts