lunes, 22 de marzo de 2021

Avanza el protocolo para clonación de piña




 

El Volcán/SADER

 

 

El avance por configurar un protocolo formal de producción de piña en laboratorio avanza con paso firme en la Costa de Jalisco, de modo que se concrete el objetivo de reducir la dependencia de disponer del material vegetativo de otras entidades del país, particularmente de Estados del Sureste.



Así lo expresó el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Néstor Olivares Mora, quien precisó que este proyecto pretende fortalecer la producción jalisciense de esta fruta tropical en un momento en que cada vez el mercado cada vez más demanda este producto.


Adujo que ya está montado el laboratorio de la producción de la fruta in vitro, pero “estamos en el tema de cómo vincular a diferentes instancias para hacer una mejor ruta de trabajo, incluido el Sistema Producto de piña y los productores”.


Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Piña en la entidad, Luis Verduzco refirió que actualmente se vive un momento satisfactorio para la producción de piña, porque la ventana de comercialización plantea buenos ingresos al productor.  Afirmó que esto se traduce en buenos precios, de modo que en las mismas plantaciones se tiene una cotización de quince pesos el kilogramo en la fruta de calidad, de modo que es muy rentable. La ventana comercial es de cinco meses a partir de mayo.


Sin embargo, dijo que la piña como agronegocio requiere de una gran dosis de paciencia, dado que hay que esperar catorce meses desde la siembra hasta la cosecha, “hay hacer un buen esfuerzo financiero porque hay que gastar dos pesos por cada planta y se requieren de 50 mil plantas por hectárea, además de otros gastos, como la fertilización y las tareas sanitarias, lo que eleva a una inversión mínima de $200 mil pesos por hectárea”.   





Como muestra del interés en el cultivo de esta fruta tropical, comentó que en los últimos cinco años se ha pasado de 200 hectáreas a las 2 mil unidades, lo que aglutina a más de 100 productores de varios municipios.


No obstante, puntualizó que hay que llegarles a las 5 mil hectáreas para contar con un volumen tal que permita responder a pedidos de exportación.  


Aseveró que actualmente se trae los hijuelos de Colima (zona de Tecomán) y de Veracruz para completar la demanda de germoplasma. Aunque detalló que la región se ha avanzado en la producción de hijuelos. 


También hizo mención que no hay problemas sanitarios de especial consideración en la región, salvo los que afectan a varios cultivos, como los nemátodos, ácaros, hongos y bacterias, que se combaten con sus respectivos paquetes tecnológicos de cada producto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts