martes, 16 de marzo de 2021

Sin fecha reparación del portal


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Muy activa está la alcaldesa interina de Zapotlán el Grande, María Luis Juan Morales, pues en sesión de ayuntamiento y por iniciativa presentada por ella, se aprobó el proyecto para la restauración oficial del Portal Hidalgo, para lo cual ya se cuenta con la autorización del INAH, quien estimó los costos, así como de quien se encargará de las obras, una vez que el dinero se cubierto por la compañía aseguradora cubra los daños ocasionados por el impacto de un auto particular.



            Según el parte oficial emitido por el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, fue el INAH quien estimó el costo de rehabilitación del portal referido por la cantidad de un millón 354 mil 500 pesos. El documento establece que el coche que impactó la estructura arquitectónica contaba con una póliza contratada con la empresa Quálitas Seguros, que cubrirá el total del monto a pagar para rehabilitar el Portal, cuyo trámite aún durará 3 meses más.


            De igual forma, conforme lo marca la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipio, el Pleno del Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande que preside María Luis Juan Morales aprobó por unanimidad el inicio de los trabajos de la restauración del Portal Hidalgo, considerado como patrimonio nacional, que sufrió daños estructurales debido a una colisión provocada por un automóvil el pasado mes de diciembre del año 2020.





            Se indica que por medio de un correo electrónico el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con sede en Jalisco, envió el presupuesto para la restauración del Portal Hidalgo por un costo estimado de un millón 354 mil 500 pesos con fecha de 8 de enero del 2021.


            Ante ello, el Comité de Obra Pública aprobó el 3 de marzo del presente año que la contratación de restaurador será por medio de adjudicación directa a la persona física María Eugenia Curiel Chávez, Licenciada en Restauración que está registrada en el padrón de contratistas en Guadalajara y cuenta con toda la capacidad técnica y formación en restauración de bienes inmuebles de patrimonio cultural y artístico.


            Esta intervención, añade el comunicado, garantizará las mejores condiciones y características del proyecto ejecutivo para la restauración del Portal Hidalgo, entre la calle Refugio Barragán de Toscano y Av. Cristóbal Colón en el primer cuadro de la ciudad, misma que no deberá rebasar el tope presupuestal establecido de la obra por un monto de 1 millón 792 mil 400 pesos.


            La Iniciativa fue motivada por María Luis Juan Morales, en la Sesión Pública Extraordinaria No. 106 que se celebró en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal la noche de 10 de marzo del año en curso. Hasta aquí el parte oficial emitido al respecto.


            Sin duda que una vez que se cumplan los tiempos para que la aseguradora entregue al Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande para la reparación, ésta tomará su tiempo para que el portal quede libre al paso de personas y al disfrute de la gente. De igual forma se normalice el funcionamiento de los negocios y empresas que resultaron afectadas por este suceso, a causa de una acción fuera de norma de quien provocó los daños que, lamentablemente, se han venido repitiendo, como accidentes viales, en otros puntos de la ciudad, lo que indica que algo está fallando y que se debe poner más orden y vigilancia al respecto.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts