martes, 16 de marzo de 2021

¿Tu Exceso de Confianza te Tiene en la POBREZA? EF


 

 

Sandra Gómez

 

 Estimado lector, si no tienes suficiente dinero para cumplir TODOS tus deseos es porque careces de una Educación Financiera (EF) con un nivel suficiente para resolver tu problema económico. El siguiente relato toma como inspiración el libro “Los secretos de la mente millonaria” T. Harv Eker.



El libro me llama la atención por los componentes que se ligan a los conceptos de: programación neurolingüística, inteligencias múltiples, aprendizaje significativo, reaprendizaje, autoaprendizaje, Mnemotecnia. Todos estos conceptos que he comentado en artículos relacionados a la educación para personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE); me llevan a creer que la Educación Financiera es un aprendizaje significativo que hemos internalizado y reproducido a lo largo de generaciones que forman parte de nuestra cultura, habría que lograr reprogramarnos en el área emocional financiera, y sin duda esto es complicado, requiere un gran esfuerzo para borrar lo aprendido y reaprender, es decir CAMBIAR EL PROGRAMA. De aquí la importancia de dirigirlo a Padres de Familia, quienes idealmente vean alcanzada la meta de ser personas ricas y exitosas en la próxima generación a través de haber reformulado su paradigma.


Los paradigmas son modelos internalizados, tal cual lo son las conductas habituadas, de aquí que los padres nos mejoremos a nosotros mismos y encaucemos a nuestros hijos. Los secretos de la mente millonaria están al alcance de todos, de hecho, una persona neurotípica lo puede alcanzar si es capaz de reconocer su patrón del dinero y aprender el juego interior de la riqueza. De poco sirve si usted tiene una riqueza suficiente para “mantener” una GRAN FAMILIA, si ellos (los miembros de la familia) únicamente saben gastarla; eso debe cambiar, debemos enseñar a nuestros hijos que TODO TIENE UN PRECIO, si el niño cuenta con pertenencias, es porque alguien se desprendió de dinero para comprarlo.





El libro de Oscar Lewis “Antropología de la pobreza: cinco familias” es un ejemplo de lo arraigado que se encuentran las ideas de Riqueza y Pobreza (1961). El autor afirma en una de sus conferencias que: “todos los que estamos presentes, tenemos más de un par de camisas, y más de un par de zapatos, puedo afirmar que todos los presentes tienen mucho más de lo que realmente necesitan, y eso es posible por el amor que alguien tuvo por usted… generalmente su padre” expresa a un grupo de jóvenes universitarios.


En mi estudio sobre el tema de la pobreza dentro de una de las Comunidades Salesianas, encontré patrones de mentalidad de pobreza, por ejemplo, dentro de las personas observadas de la comunidad traían mejores teléfonos celulares que quien escribe, en ese entonces la maestra utilizaba el 30% de su sueldo para cubrir el pago del teléfono móvil y televisión por cable, mientras yo en ese momento le había quitado la televisión a mi hija por que se distraía de sus quehaceres escolares, y seguía la lista de conductas de gasto de la mayoría de las personas de la comunidad. En mis comentarios con mi asesor de tesis, reportaba que no entendía esa forma de pensar y discutimos del tema llegando a conclusiones como que la EDUCACIÓN es clave para mover a las personas, “Los maestros cambian vidas”, “La Educación es para siempre cuando la incorporas a tu vida” (Dra. Uriegas 1993), ambas frases de mi Alma Mater FICED que en ese entonces bajo la luz de la reflexión de mis observaciones tuvieron un mayor sentido.


Ante la pregunta: ¿Tu exceso de confianza te tiene en la pobreza? Mi respuesta sería que sí; de mis observaciones y de la lectura de Harv Eker es cierto que quienes desarrollan una mente millonaria deben pasar por un proceso interno de transformación, el primer paso es la toma de conciencia de nuestros patrones habituales de pensamiento, el segundo paso es la comprensión del porque pensamos de esa forma, y el tercero es la declaración de lo que vamos a hacer para transformarlo. Es de suma importancia MOVERNOS de esa zona de confort, a una zona de prosperidad.





El exceso de confianza es:  pensar en que lo sabemos todo, o que confiamos en el universo, que confiamos en que sea lo que Dios quiera, que luego, que cuando termine mi carrera, que cuando me case con un rico, que cuando me saque la lotería, etc. Todos son pretextos, son declaraciones nacidas de pensamientos que no están orientados a la prosperidad y el éxito individual. Son sentimientos que nos invalidan y acciones que dejamos de hacer por dejarlas en manos de otros o del azar.


La responsabilidad para el hacer es clave, debemos educarnos en todos los aspectos, particularmente en la programación neurolingüística (PNL), nuestras palabras, lo que nos decimos a nosotros mismos tienen un gran poder. Es importante destacar que el libro dice constantemente, toca tu corazón y haz la siguiente declaración y a cada sección leída hace una distinta para reforzar el tema, después toca tu cabeza y di: tengo una mente millonaria; estos son ejercicios de gimnasia cerebral comprobados que refuerzan las ideas y les llamamos mnemotecnias.  Sin duda aprender desde pequeños a ser ricos y exitosos es más sencillo que borrar esas ideas internalizadas y reaprender de nuevo, muchas de las concepciones acerca del porque es sano ser rico y exitoso son patrones de pensamiento internalizado desde nuestra niñez. De las inteligencias múltiples se conoce que existe la intrapersonal, interpersonal, matemática; todos estos talentos son parte del éxito de las personas quienes deben aprender a tratar a otros y ser líderes de opinión, así que para ser rico y exitoso se deben poner a prueba el uso de estas inteligencias.


Poseer un exceso de confianza es una receta para impedirte alcanzar tu máximo potencial. Te invito a reflexionar, has de ti la mejor versión, contesta esta pregunta con honestidad, comparte y deja tu comentario. Hasta la próxima Historia de vida, Dra. Sandra Gómez Patiño.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts