viernes, 19 de marzo de 2021

La importancia de las emociones en la vida del individuo


 

 

Martha Catalina Álvarez Godoy


 

En este tiempo de confinamiento que estamos viviendo todos, sin lugar a dudas, hemos experimentado diversas emociones en un mismo día, sean éstas provocadas por el ambiente y contexto que nos rodea, así como las generadas a través de las relaciones interpersonales con los miembros que integran las familias.



Las primeras son de gran impacto social, surgen en torno a lo que se dice en los medios informativos, comentarios y opiniones que se hacen en la propia casa del virus que aqueja a toda la humanidad, en relación a los hechos o lo que se espera que hagan los demás para poder sobrevivir a tal pandemia, todo esto influye sobre manera en las personas más vulnerables, que da cabida al miedo, angustia, ansiedad, depresión, preocupación, ataque de pánico que los lleva a actuar con desesperación, temor, desconfianza inusual en todos.


Las segundas como resultado de las relaciones personales que tenemos con los demás: familiares y otras personas con las que nos relacionamos, así como la forma de asimilar, reaccionar y comportarse ante situaciones específicas cotidianas que dificultan o facilitan la armonía y convivencia familiar en el hogar.


El autoconocimiento, aceptación, empatía y autorregulación personal, son las dimensiones fundamentales que nos apoyan para conocernos y saber más sobre el manejo no sólo de nuestras propias emociones, sino para orientar a los hijos, alumnos a sentir, reconocer y controlar las emociones desde la propia autonomía, además para fortalecer el desarrollo personal y social como individuos.






Ahora pasamos mucho más tiempo en casa del que antes de la pandemia no disponíamos, porque trabajábamos fuera de casa, llevar a los hijos a la escuela, hacer presencia en reuniones o eventos sociales, salir de compras y un sinfín de actividades que reducían las posibilidades de fomentar la convivencia familiar.


Hoy, es maravilloso contar con ese recurso tan valioso, pero también nos enfrentamos a otras situaciones y actividades cotidianas que nos ocupan y restan tiempo para realizar los compromisos adquiridos, ahora se han sumado otras prioridades también necesarias e importantes como el cuidado de nuestra salud e integrantes de la familia que requieren de una actuación responsable de todos.


Se hace necesario organizar y distribuir el tiempo lo mejor posible para optimizarlo, brindar la atención y apoyo que los demás requieren de nuestra parte para el cumplimiento de tareas y compromisos particulares como alumnos y empleados, tan importantes como las obligaciones y responsabilidades propias que, por lo regular, suelen postergarse para ayudar a los demás, ocasionando momentos de tensión y estrés personal que nos lleva a experimentar un cúmulo de emociones. Es preciso sentirlas, vivirlas, canalizarlas y manejarlas lo mejor posible como sugiere la Terapeuta & Consultor Maricela Ochoa al abordar el tema: Pensamientos y emociones. Es fundamental darnos cuenta, observar y atender todas las emociones que somos capaces de sentir en los diferentes momentos y circunstancias que vivimos todos, para mejorar la calidad de las relaciones familiares e interpersonales y así manejar con más mesura esta contingencia sanitaria que tiene impacto en todos.

 

 

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts