jueves, 25 de marzo de 2021

Ganadería silvopastoril, opción ante embates de la sequía


 


• SADER Jalisco promueve más proyectos.


El Volcán/Sader



Por sus beneficios comprobados en optimizar los recursos hidrológicos y la vegetación de los predios ganaderos, la ganadería silvopastoril es una alternativa para prevenir efectos de las sequías críticas, como la que se presenta actualmente en gran parte del territorio mexicano.



Debido a esto, nuevamente la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), ha canalizado recursos para proyectos silvopastoriles que se tienen en marcha con recursos del ejercicio 2020, informó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad, Carlos Jiménez Garma.


Adujo que con las obras apoyadas para la captación de agua en predios ganaderos, se tienen a la vista beneficios de gran impacto favorable para la alimentación del ganado en la coyuntura actual, como se puede ver en proyectos apoyados en la Sierra de Amula dentro del Programa de Apoyo de Conservación de Recursos Naturales.


Al respecto, el ganadero del municipio de El Limón, Alejandro Michel Fuentes, afirmó que las obras de captación de agua, junto con el aprovechamiento del material vegetal de especies arbustivas y los pastos (tanto nativos, como inducidos) y una adecuada rotación del ganado en los agostaderos, suponen una alternativa muy eficiente para contrarrestar los efectos negativos del presente periodo de estiaje.





Este consejero de la Asociación Ganadera Local de El Limón, puntualizó que durante el ejercicio 2020 se apoyaron cinco proyectos en esta vertiente.


En su caso, destacó que las obras de bordería y tanques para la captación del vital líquido le permiten enfrentar la situación actual de falta de agua: “No voy a tener problemas, ni de agua (ni de forraje). Mis bordos los tengo a un 30%, en los jagüeyes. Pero los tanques de agua los tengo llenos. Con eso voy a salir la temporada de secas sin problema”.


Michel Fuentes informó también que ya se tienen las acciones encaminadas a la siembra en el vivero de la AGL de El Limón de 30 mil plantas de especies arbustivas y arbóreas para la alimentación del ganado, para su posterior reparto a precios de recuperación, a con lo que se da continuidad a lo que se hizo el pasado temporal de lluvias.





Entre las especies cultivadas en el vivero figuran guajes (Leucaenia), parotas, guácimas, gandules y guamúchiles, entre otras especies, que son fuentes de forraje para el ganado y que funcionan también como elementos que propician la infiltración del agua en los potreros.


Por cierto, el establecimiento de un vivero de especies arbustivas y arbóreas para las praderas del ganado, además de las plantaciones de estos organismos que se han efectuado recientemente, fueron consideradas para la reciente obtención del reconocimiento al Mérito Forestal Nacional en favor de la AGL de El Limón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts