viernes, 12 de marzo de 2021

Enseña a tus hijos con Historias Visuales. EP


 


Sandra Gómez

 

 

Estimado lector, en el programa de Escuela para Padres (EP) he mencionado la importancia de leer a los niños desde temprana edad, incluso creo en la idea que la lectura “Atrapa Mundos”, asimismo el escuchar historias propician el desarrollo de algunas de las habilidades necesarias para la comunicación entre los niños y los adultos.



Hay que estar atento a lo que los niños ven por la televisión, algunos de los programas con dibujos animados no son para niños, y muchas de las películas en donde participan ídolos infantiles tampoco tienen esa intención. Así que un padre rico debe FILTRAR la información y seleccionar lo que para cada familia es apto para sus hijos.


El pasado fin de semana, vi la película “Legend of the guardians: the owls of ga'hoole” (Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes/2010) se encuentra en el género de animación, aventuras y fantasía de 97 minutos de duración. Se basa en la serie de libros “los Guardianes de Ga’Hoole” escritos por Kathryn Lasky.





Considero que las películas son un buen punto de inicio para una conversación que deje alguna enseñanza, una manera de contar historias para que cuando llegue el momento el niño tenga un antecedente para enfrentar una situación problema.


Los valores que se trasmiten y practican por los personajes, se refuerzan al ver las películas como la referida, por citar una frase; el padre del actor principal es quien cuenta a sus hijos las leyendas y su madre dice: estarán bien; a lo que él dice: “Sólo quiero que estén preparados”.


La joven lechuza cuenta a su cuate quien como él va a volar por primera vez: Hermano, yo no tengo miedo, siempre me lo imagino, imagino que se siente y me veo volando (VISUALIZACIÓN). Por lo que los mayores les han contado saben que no es seguro estar en el piso, el despegue desde esta posición implica un sobre-esfuerzo, es muy diferente a Bajar de una rama.


En la película se toca el tema del secuestro, se manejan diferentes filosofías que podemos traer a la vida real, en regiones cercanas a nuestro hogar en donde se han “perdido” personas. El tema es muy delicado y esta película puede abrir una discusión al respecto. Entre las líneas dicen los secuestradores: “somos su familia ustedes son huérfanos, algunos serán recolectores y algunos podrán ser soldados si nos demuestran su valor…”.


Otro de los diálogos a destacar es el seguir los ideales, confiar en lo que su padre le conto, la práctica de valores como la perseverancia. Entre los personajes se encuentra quien ha deseado salir del cuartel de los secuestradores y decide instruir a los jóvenes. Él les dice que deben trabajar en su fuerza física y en la de su interior, les exhorta a probar su grandeza y les comparte que el hacía tiempo que había pensado que cuando llegara alguna lechuza joven suficientemente inteligente le ayudaría (una idea de ganar/ganar).





Para volar sin impulso les comparte que el secreto está en la FUERZA que con sus propias alas pueden generar, les dice el instructor tienes que casi tocarlas; a esto dice la más pequeña mis alas son muy cortas y le dice: pretextos, que eso no te detenga.


El aire no brinda demasiado apoyo tienen que compensar con IMPULSO, SUS ALAS CASI DEBEN TOCARSE si pueden sin detenerse… Juntos nos vamos a ir, ¿Crees que lo logremos? juntos nos vamos a ir (no debe haber duda). Se debe tener un destino (META), se debe trabajar mucho en la fuerza física y con la mente; asimismo, se debe entrenar fuerte. En la película el segundo instructor le llama a volar entre una tormenta la fuerza ondulante del viento. Convence a las jóvenes lechuzas que su destino es volar. Al final se convierten en guardianes y hacen el siguiente juramento: “Sanar a los heridos, fortalecer al débil y sin titubear derrotar al mal” y así siguen contando sus historias a los jóvenes.


Todo recurso es didáctico si se le da esa intención, las películas en escenas muy puntuales tienen mucho de esto. Toda la película es un espectáculo visual, lo interesante es aterrizar las ideas y hacer que quienes la ven reflexionen y dependiendo de la edad y el contexto lo puedan llevar a la vida cotidiana.


Reflexión: Considero que el peor de los dolores para un padre (madre) es el no saber en dónde está su hijo (a), los secuestros acaban con muchas familias, por eso debemos cuidarnos entre todos. Si eres hijo y estás leyendo, siempre mantén informado en donde te encuentras, es muy importante no mentir, es la mejor de las formas para poderte ayudar en caso necesario.


Hasta la siguiente Historia de vida, comenta, me gustaría saber tu opinión. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts