viernes, 19 de marzo de 2021

Denuncian violencia política, por ser mujer e indígena


 

 

>“Siento que para todas las mujeres se cierran los espacios, iba a ser algo histórico para las comunidades indígenas”, dijo Celina Vázquez

 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Un dedazo proveniente de la directiva nacional del partido MORENA deja fuera de la competencia a la primera mujer de la comunidad indígena del Distrito 19, que se le había señalado como candidata de unidad para la elección del seis de junio próximo, para competir por la diputación local por el Distrito 19, lo que deja un mal precedente para este partido porque nunca antes en la historia política en esta circunscripción se le había dado la oportunidad a esta comunidad y de paso violenta el derecho de paridad de género que estipula la Ley Electoral.



           

En conferencia de prensa dada en Ciudad Guzmán, Celina Vázquez, que se le había hecho creer que sería la indicada para competir por el cargo, dijo que no se le reconoció, ni le recibieron su documentación para acreditar su registro ante la Instituto Electoral de Participación Ciudadana en el estado a donde acudió para proceder a su registro, incluso por parte de los morenistas que, dijo no tenían ni el acento ni el aspecto de ser de la Región sur, y que presuntamente representaban los interese del Comité Directivo Nacional de MORENA.


            Explicó que, al acudir con su documentación ante el IEPC, le indicaron que allí no era el sitio para proceder a su registro, indicándole que se presentara a dos domicilios para ello, uno ubicado por López Cotilla 100 y el otro por la Avenida Tepeyac, ambos en la ciudad de Guadalajara, sitios que encontró cerrados. “Hace unos días me avisaron del partido MORENA que fui seleccionada para representar a mi distrito como candidata a la diputación local, me avisan que yo fui por unidad la persona seleccionada para representar el Distrito 19 por MORENA, por la cuestión de género y también por unidad de las expresiones que se manejan en MORENA”, declaró ante los medios de comunicación local.


            Agregó que, el domingo 14 de marzo, fue citada a la ciudad de Guadalajara, primeramente en el Hotel Fiesta Americana donde estuvo el senador José Narro Céspedes, donde tuvo un diálogo estando presente el coordinador distrital, el ingeniero Carlos Manuel Ramírez Barajas, gente de los 18 municipios del Distrito 19, donde anunció que ella era la persona que iba abanderar por el Distrito 19 la diputación local. “Volvió a repetir por la cuestión de unidad, del consenso entre las expresiones equidad de género y porque además en el distrito le tocaba género mujer. Recibimos muy contentos la noticia, se publicó que era la virtual candidata”.


            Dijo que al término de esa primera reunión acudieron a otra convocatoria en el Salón La Castañeda, donde les iban a explicar el proceso electoral 2021 y el de registro de candidatos. Al llegar ahí, el coordinador estatal preguntó quién será la persona que la registraría ante el IEPC, sin que se diera razón, por lo que decidieron hacer el registro personalmente, en la espera de que en esas instalaciones hubiese gente d MORENA que les recibieran la documentación, lo que no sucedió y dándoles en cambio dos domicilios distintos para el proceso, que resultaron estar cerrados.


            

            

“Decidimos ir directamente al IEPC en el Parque La Estrella y nos dijeron que allí no era el módulo para recibir los registros de MORENA, que era en el módulo de López Cotilla. Al llegar vimos gente del grupo, que no era de Guadalajara, parecían que venían de México, a quienes les informé que iba a ser el registro de mi candidatura, recibiendo como respuesta que eso se estaba decidiendo desde México, no tenemos conocimiento, los registros se están llevando a cabo. Fue mucha nuestra indignación porque en ese momento y de manera pública por parte del senador, quien fue comisionado para hacer las elecciones de los candidatos me daba la noticia, pero por el otro lado me daban la noticia de que era el nacional, no dieron oportunidad de hablar”.


            Explicó que intentaron hacer el registro directamente ante el IEPC, lo que le fue negado, así como dejar constancia de su presencia al registro, lo que tampoco se dio. “Siento que es una cuestión de violencia política hacia mi persona por el hecho de ser mujer e indígena. Me enteró también que es un hombre al que registran cuando se suponía que en el estado había un comité de selección de candidatos, lo que no se respetó, siento que para todas las mujeres se cierran los espacios, iba a ser algo histórico para las comunidades indígenas porque nunca alguna persona indígena ha tenido un cargo de elección popular en el Congreso del estado, está muy deprimente el nivel indígena a nivel estatal porque realmente no se nos toma en cuenta ni se nos da la participación que debemos tener, no se nos considera nuestros usos y costumbres, nuestras autoridades tradicionales tampoco son respetadas, era un momento histórico de realmente transformar nuestro distrito y nuestras comunidades, no solamente de la Región sino de todo el estado y se decide por dedazo”, dijo entre otras cosas  Celina Vázquez.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts