domingo, 7 de marzo de 2021

TecNM Campus Ciudad Guzmán formará parte del Patronato de la Laguna de Zapotlán el Grande A.C.


 

 

El Volcán/Guzmán

 

 

Se llevó a cabo una reunión convocada por autoridades del H. ayuntamiento de Zapotlán el Grande, con miras de integrar el patronato de la Laguna de Zapotlán el Grande A.C. conformada en su mayoría por representantes de la sociedad civil sin fines de lucro que tiene como fin conjuntar esfuerzos y recursos para la realización de actividades de protección, preservación, saneamiento, aprovechamiento sustentable y conservación de la fauna, flora y  especies acuáticas en la Laguna de Zapotlán el Grande.






En dicha reunión participaron la Directora, Mtra. María Isabel Álvarez Hernández y el Subdirector de planeación y vinculación Ing. Héctor Alejandro Cruz Esquivel, así como Regidores y autoridades de los H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y Gómez Farías, el presidente del Patronato del Nevado y Cuencas Adyacentes A.C., y representantes de la Asociación de Pescadores de la Laguna, así como empresarios.


La Directora de nuestro Campus hizo énfasis en la importancia de la participación de la comunidad tecnológica en esta importante tarea y refrendó el compromiso de nuestra Institución para aportar y sumar esfuerzos junto con el centro universitario del sur y todos los integrantes que conformarán el consejo del patronato para aportar a la conservación y protección de este valioso ecosistema de nuestra región.


Concientizar a nuestros estudiantes de la importancia de su participación en labores de protección y conservación de la laguna, así como en el desarrollo de proyectos conjuntos para la solución de problemáticas y aprovechamiento sustentable serán algunas de las actividades en que la comunidad académica y estudiantil del TecNM Campus Ciudad Guzmán aportará a esta importante tarea.


El Lago es un importante corredor de aves migratorias, en 2005 fue declarado sitio Ramsar y en 2018 fue certificado como parte de la red de Lagos Vivos porque ayuda a regular la temperatura de los municipios colindantes, además de que en su territorio se han identificado hasta 127 especies de aves acuáticas y terrestres ya que es un importante corredor de aves migratorias. Se han registrado en su territorio hasta 40 especies de mamíferos, 13 especies de reptiles, 6 de anfibios y 7 de peces. Entre los peces endémicos existen algunos en peligro de extinción.





Los integrantes de dicho patronato que en próximas semanas se constituirá legalmente serán:

H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande

H. Ayuntamiento de Gómez Farías

Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Guzmán

Centro Universitario del Sur

Patronato del Nevado

Cooperativa de pescadores de la Laguna

Asociación de Remo y Canotaje

Consejos de participación ciudadana de los municipios de Zapotlán el Grande y Gómez Farías

Representantes del Sector Empresarial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts