miércoles, 24 de marzo de 2021

TecNM Campus Ciudad Guzmán lleva a cabo etapa local de la Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación para la Activación Económica 2021


 

 

>El proyecto ganador nos representará en la etapa regional del CENITAE 2021.

 

 

El Volcán/TECNM

 

 

El TECNM / Campus Ciudad Guzmán realizó el concurso en su etapa local (INTRAHUB) de la Cumbre Estudiantil de Negocios e Innovación Tecnológica para la Reactivación Económica (CENITAE 2021) la cual busca fortalecer las competencias creativas y emprendedoras de los estudiantes e identificar proyectos emprendedores con potencial para reactivar la economía de manera sustentable e inclusiva.



En esta primera etapa participaron 4 proyectos integrados por estudiantes de distintas carreras quienes presentaron de manera virtual y a distancia sus proyectos a un jurado de expertos del sector privado quienes analizaron y dieron retroalimentación a los estudiantes para enriquecer sus proyectos y determinaron el proyecto ganador de esta etapa local.


El jurado de este evento estuvo integrado por destacados empresarios de la Región Sur de nuestro Estado; Ing. Edgar García Garay, Gestor regional de Innovación de la Región Sur; Ing. Francisco Javier Gutiérrez Acosta, Director de operaciones de Agricultura Protegida y Desarrollo Empresarial A.C. (CRESIAP); Ing. José Antonio Guzmán García, Gerente Técnico y Comercial de la empresa METAS, el Lic. José Manuel Mendoza Mendoza y el Ing. Saúl Medina Tejeda, del Grupo Aguacatero Los Cerritos.


Los proyectos participantes fueron:


CABINATEC.- Proyecto con enfoque al cuidado de la salud por medio de una cabina sanitizante, conformado por: Heinrich Juárez Humarán, Samuel Antonio Ruiz Rodarte, Ricardo Chávez Sánchez, Estefanía Medina Muñoz, Ángel Zamorano Anaya y Alondra María Martínez Ortiz.


DISPOSITIVO RECUPERADOR DE SUELOS.- Proyecto con enfoque agroalimentario consistente en mineralizar los suelos, conformado por: Rogelio Yáñez Ramírez, José Antonio Arteaga Carvajal, Emmanuel de Jesús Martínez Pantoja, Elena Romo Gaspar, Brenda Padrón López y Luis Fernando Hernández Morales.


BUSELLA.- Proyecto con enfoque social consistente en la confección de peluches con prendas de personas fallecidas, conformado por: Miriam Guadalupe Del Toro Chávez, Alejandra Isabel Baltazar Miguel, Luz Elena Gutiérrez Medina y Cindy Dennis Amezcua Arceo.


LILIUM ECOTECH.- Proyecto con enfoque ecológico consistente en la recolección de lirio acuático y su transformación, conformado por: Karla Liliana Gómez Pascual, Daniel Armando Guzmán Sánchez y Raúl Iván Llamas Montes.


El Jurado realizó importantes aportaciones mediante retroalimentación a cada uno de los proyectos participantes, felicitó y reconoció el esfuerzo y la calidad de los proyectos presentados por nuestros estudiantes, finalmente y a través de un sistema de puntuación contemplado para la evaluación, calificó y nombró ganador al equipo LILIUM ECOTECH proyecto con enfoque ecológico y que consiste en el desarrollo de un prototipo de máquina para la limpieza y aprovechamiento del lirio en la laguna de Zapotlán y que tiene como proyección operar en diferentes lagos del País, este proyecto nos representará en la etapa regional que se llevará a cabo del 26 al 30 de abril de este año.


La directora de nuestro Instituto Tecnológico, Mtra. María Isabel Álvarez Hernández, externó su orgullo por el esfuerzo y dedicación de cada uno de los estudiantes en sus proyectos y agradeció de manera enfática la valiosa participación de los integrantes del jurado quienes brindaron sugerencias, retroalimentación y calificaron los proyectos participantes, además invitó a todos los estudiantes a continuar fortaleciendo sus proyectos y lograr sus metas.


En el evento estuvieron presentes también la Dra. en Ciencias Gloria Estela Cárdenas Gómez docente de esta casa de estudios y quien fungió como orientadora y mentora principal (GPS MASTER) de los estudiantes en sus proyectos, el Arq. Roberto Fabián de la Cruz Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y coordinador de este evento, el Ing. Héctor Alejandro Cruz Esquivel Subdirector de Planeación y Vinculación, el Ing. Sergio Ramiro Elizondo, como docente asesor de proyectos. Conectados vía remota estuvieron los alumnos Karen Teresita Anguiano Guizar, Miguel Ángel Iglesias Meza y Miriam Guadalupe Ventura Aguilar del equipo HUB de nuestro tecnológico quienes fueron los encargados de la promoción y difusión de este proyecto.


¡Felicitamos a todos los participantes de esta convocatoria, en especial al proyecto LILIUM ECOTECH ganador de esta etapa local y digno representante en la etapa regional!

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts