viernes, 5 de marzo de 2021

Punto escarlata: el llanto de los muertos

 



Lorena Avelar*

 

 

A la memoria de Orso Arreola

 

La ciudad llora en silencio por sus días tortuosos, por los actos indecentes, por su entraña vil y sus trances pecaminosos. Aunque se vuelve luciérnaga en días infecundos y su voz se apaga y, los cuerpos brillantes o tímidos sacan los ojos a la luz de un candil de manifiestos solemnes.



Los cuervos sueñan rescates rojizos, olvidos de estiércol, senderos por donde la verdad deja sus arañazos antiguos. Las aves negras esperan desde las ramas, vuelan sobre cementerios, olfatean la carne que los complazca sin importarla sangre, el dolor o la añoranza.


Poco importan los ojos de lamento, poco importa el historial inconsciente o, que se ciegue el aire y que los tactos vayan quedando en recipientes de cristal sin brillo, poco importa la palabra; muy poco importa que ya solo perduren los humores y los lamentos: la gente no deja de morir, porque es menester partir al vacío, vestirlo de ausencia y de duelo.





El llanto de los muertos nos reprime, nos deja inertes sin ánimo y quietos en las manecillas del reloj sin que se pare el tiempo. El miedo se apodera de la noche y el cemento se vuelve negro o gris taciturno.


Cuando la fuerza se tambalea, el grito se yergue. Cuando el final se vislumbra, el alacrán amenaza con el veneno. Cuando el hueco se evidencia, el discurso se enerva. Espero que desde arriba llegue la señal, el Punto escarlata, la razón y el consuelo.

 

*Lorena Avelar Rosales es poeta, periodista y cronista mexicana. Radica en Granada España. Mujer de letras, profunda y de poesía audaz. Pertenece a la Sociedad General de Escritores de México. Colabora regularmente con diferentes publicaciones nacionales e internacionales.


TAMBIÉN PUEDES LEER:


Imagen de Orso Arreola




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts