martes, 16 de marzo de 2021

Pbro. Francisco Rueda y Zamora


 

 

>Un sacerdote impulsor en la edificación de Casas de Oración, capillas y templos

 

René Chávez Deníz*

 

 

El sacerdote Francisco Rueda y Zamora nació en Villa de Álvarez, Colima el 16 de Septiembre de 1901, hijo de José Eleno Rueda y de Ma. Concepción Zamora. Formo parte de una gran familia integrada por seis miembros, Francisco fue el tercero.



Realizó sus estudios elementales del primer al tercer grado en la escuela Zaragoza y del cuarto al sexto en el colegio San Luis Gonzaga, a partir del año de 1911 ingreso al seminario en donde realizó sus estudios de filosofía y teología, recibió la orden sacerdotal el 1 de diciembre de 1929 de manos de Don José Amador Velazco y Peña, IV Obispo de Colima.


El Padre Francisco siendo un sacerdote dotado de una gran inteligencia en el seminario impartió cátedras de latín, griego y literatura; así mismo durante 25 años fue secretario del Seminario de Colima.


Con respecto a Tecalitlán, fue designado párroco del 31 de octubre de 1947 al15 de diciembre de 1957, durante este tiempo, el gran celo apostólico de este hombre de Dios, lo llevo a inspirarse en el trabajo espiritual de la cura de almas y además impulso prioritariamente la construcción material de la parroquia donde se construyó un crecido número de capillas, diseminadas en toda la jurisdicción parroquial.





Entre las principales es cuentan las de los barrios de San Juan, San Isidro y Santa Gertrudis cuyo terreno rescato en la periferia parroquial, promovió la construcción del templo de la Purísima, la Miseria y en Cerro la de San Isidro, Las Animas, Mezcalitos, La Mesa del Gringo, entre otras.


Promovió intensamente la cultura, fundo un colegio a nivel primaria habiendo funcionado poco tiempo, intento que hubiera secundaria, la cual no se logró.


Una de sus virtudes fue ser literato, además de glorificar a Dios a través de la investigación histórica.





Fruto de ello escribió folletos en tono de versos titulados: “Quinceañeras” y “mosaico lírico” y su gran trabajo que dejo a la comunidad Tecalitlenses: “fundación hispánica de Tecalitlán” una gran obra histórica que transcribió del libro original de la fundación de Tecalitlán esto fue en el año de 1951.


También fue colaborador del semanario católico “La Verdad” y de otros periódicos de circulación nacional.


El Sr. Cura Francisco Rueda y Zamora un gran sacerdote ilustre que la parroquia Santa María de Guadalupe no olvidara su magnífico trabajo tanto en el aspecto espiritual, material y que decir en el área de la investigación, elementos que durante su estancia por esta tierra lo hizo de manera eficaz.


El Sr. Cura Rueda afronto algunos problemas, como también tuvo satisfacciones, ente otras el de haberse ganado el cariño de esta bonita gente.


Después de su ministerio en esta población fue llamado a Colima y nombrado canónigo de la Catedral donde trabajo incansablemente.


El Señor lo llamo la noche del 26 de Febrero de 1979 falleciendo a la edad de 78 años, sus restos mortales se encuentran en la parroquia del Sagrado Corazón en la Cd. De Colima.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts