viernes, 19 de marzo de 2021

12 reglas Para la Vida con Éxito por Jordan Peterson. EF


 

 

Sandra Gómez

 

Estimado lector, del taller de Educación Financiera (EF), he estado haciendo mi tarea investigando del tema que me lleve a ser un “Padre Rico”; la riqueza como te he platicado tiene una parte mental (mente millonaria/ mentalidad de abundancia), otra conductual (tener metas y trabajar para alcanzarlas), unido al análisis de los resultados (Evaluación).



De acuerdo con la información de Wikipedia: Jordan Peterson es psicólogo clínico canadiense, proporciona consejos de vida a través de ensayos que abarcan temas como la ética, la psicología, la mitología y la religión, así como anécdotas personales. El libro: 12 reglas para vivir: Un antídoto al caos (2018) alcanzo las listas de best sellers en Canadá, Los EEUU y el Reino Unido y ha vendido más de 6 millones de ejemplares. El libro está dividido en capítulos, cada regla tiene un ensayo que lo amplia.


Los títulos de los capítulos son: 1. Plántate derecho y con tus hombros atrás; 2. Trátate a ti mismo como alguien de quien eres responsable de ayudar; 3.Hazte amigos de gente que quiera lo mejor para ti; 4. Compárate con quien eras ayer, no con alguien que es hoy; 5. No permitas que tus hijos hagan cosas por las que dejen de gustarte; 6. Pon tu casa en perfecto orden antes de criticar el mundo; 7. Persigue lo que es significativo (no lo que es conveniente); 8. Di la verdad, o por lo menos no mientas; 9. Asume que la persona a la que estas escuchando puede saber algo que tu ignoras; 10. Exprésate con precisión a la hora de hablar; 11. Deja en paz a los niños que montan en monopatín; 12. Acaricia un gato cuando lo encuentres en la calle.





Del autor existe un video en YouTube que se llama “la vida es un desafío que no se puede superar. Publicado el 25 de febrero 2021. 10 reglas para el éxito: #1. Pon metas adecuadas; #2. Encuentra tu por qué; #3. Come un poco de veneno cada día; #4. Hazte responsable; #5. Vuélvete disciplinado; #6. Sé veraz; #7. Agrega valor; #8. Empieza a hacer; #9. Desarrolla tus habilidades de comunicación; #10. Lucha por lo que defiendes; #11. Asume riesgos.


Para Peterson las armas más poderosas para alcanzar el éxito son: tu inteligencia, la perseverancia, tu energía, y tener un propósito.  ASUMIR RESPONSABILIDAD es la clave para ser la mejor versión de nosotros mismos. No debemos dejar que nuestro destino sea gobernado por el orden o por el caos, en cambio debemos encontrar un perfecto equilibrio entre #1) los sucesos (hechos) de nuestra vida, #2) como es que los percibimos y #3) como es que los manejamos; así que la educación es clave. Hay que aprender a separar aquello sobre lo que podemos influir (percepción) y aquello en lo que no (hechos).


Si relacionamos la información entre las reglas para vivir y las reglas del éxito, podemos ver que existe una congruencia entre ambas listas y que coinciden con los artículos del taller de Educación Financiera publicados anteriormente. El resultado para vivir una vida exitosa puede resumirse en cinco pasos:





Reconocer nuestra responsabilidad acerca de cada decisión es el primer paso; debemos aclarar que cuando no tomamos una decisión, también es una decisión con la consecuencia de dejar que otros decidan por nosotros.


Creer en nosotros mismos sería el segundo paso. Agregar valor a lo que “vendemos” como personas solo es posible si creemos en nuestros talentos y habilidades.


El tercer paso es trabajar con nuestra mente en la meta (objetivo); eso reforzará que lo que defendamos sea congruente con lo que hacemos. Tener un propósito, persigue lo que es significativo.


El cuarto paso, aprende a comunicar con claridad tus ideas, di la verdad, genera confianza con tu actitud reforzado por tu lenguaje corporal, muéstrate erguido.


Quinto paso, ponte en acción, asume riesgos, aprende de las personas que te hablen con la firme convicción que puedes aprender de ellos. Se perseverante y hazte de amigos a las personas quienes quieran lo mejor para ti; evita las personas tóxicas.





En relación con el tema de los padres de familia, Jordan Peterson afirma que debemos educar de tal forma que nuestros hijos no hagan cosas que contradigan nuestros valores familiares. Los niños y jóvenes también pueden enseñarnos, hay que escucharlos con atención. Ayúdate a ti mismo- edúcate, muéstrate erguido y asume responsabilidad de tus acciones.


Tomar un poco de veneno, es escuchar crítica; sé realista, si estas abierto a escuchar podrás corregir a tiempo y mejorar; aprende que ese veneno te puede “curar” y ayudarte a crecer, no te compares con otros, sino contigo mismo el día de ayer eso es agregar VALOR. No olvides desarrollar tus habilidades de comunicación, te invito a comentar y compartir esta información, escribe una pregunta o sugiere algún tema. Hasta la siguiente Historia de Vida. Dra. Sandra Gómez Patiño.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts