jueves, 11 de marzo de 2021

La importancia de la educación a distancia en la actualidad


 


 

Paulina Villalvazo Aguilar

 

El concepto de educación a distancia hace referencia a todo tipo de educación donde los estudiantes realizan su proceso, apoyados en módulos y de manera muy autónoma, aunque hay encuentros con el tutor, el proceso lo orienta el estudiante en gran medida, la institución propone los textos básicos y las actividades que se deben entregar (programa).



La educación a distancia es una educación formal basada en la tecnología para conectar a estudiantes, recursos, etc. A medida que se han implementado nuevas tecnologías en el proceso educativo, ha aumentado el nivel de interacción y el volumen de información al cual se tiene acceso.


En los inicios de la educación a distancia, básicamente el docente era quien limitaba el acceso a la información con la entrega del material impreso, ahora con la masificación del uso de Internet el acceso a la información es casi ilimitado.





Cuando los sistemas educativos tradicionales no pueden responder a las exigencias de un medio, de un contexto particular, es necesario buscar las estrategias educativas para que las personas que habitan en aquellas circunstancias puedan acceder a ellos, por tal razón, “no es sorprendente que el aprendizaje abierto y a distancia sea considerado cada vez más como una estrategia valiosa para resolver los problemas relacionados con el acceso, la calidad e igualdad en la educación”.


Un aspecto relacionado con la importancia de la educación a distancia en la actualidad tiene que ver con la actitud de los docentes e instituciones educativas frente a esta modalidad de educación. Hay un interés, cada vez mayor, en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso educativo. Y es que cuando se habla de educación a distancia, al menos en la actualidad, es casi imposible no hablar de tecnologías.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts