martes, 9 de marzo de 2021

Piden rescatar el río Tizatirla



 




Milton Iván Peralta
El Volcán/Tuxpan

 

 

Desde hace años se ha documentado la mortandad de peces en el río de Tizatirla, cada año por las mismas fechas esto pasaba ya casi como "una tradición", pero desde 2016 arrancó una lucha legal de parte de los pobladores de Tuxpan para que las autoridades atendieran la contaminación del río. Pero como siempre, hasta el momento no han sido escuchados, y las condiciones son peores, cada día, así lo han denunciado, y el lugar turístico cada día, donde las familias antes paseaban y se divertian se pierde más.












"En aquella ocasión, dos mil personas firmaron una queja que la asociación Corazón Leal interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). No ocurrió nada y, cinco años después, insisten en que la situación del río debe atenderse", declaró Rafael Martínez.


Ene entrevista en exclusiva, explicaron que por lo tanto, lanzaron una nueva petición a través de Change.org para recabar firmas. Dicha denuncia va dirigida a las autoridades estatales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).





“A pesar de que en el 2016 se interpusiera una denuncia popular con más de 2000 firmas de los habitantes de Tuxpan, Jalisco, ante la Procuraduría de Protección al Ambiente en la Ciudad de México. Oficio PFPA/5.3/2C.28.5.1, no se ha obtenido respuesta favorable alguna, ni se han continuado con las investigaciones para evitar que continúe la contaminación de la cuenca del Río Coahuayana”, dijo en entrevista Rafael Martínez. Ayer fue cuando lanzaron la convocatoria, la meta es contar con al menos 200.


Por último, comenta que hay que recodar desde hace años se ha denunciado esta situación por diferentes medios de comunicación, "actualmente se ha imposibilitado las actividades recreativas en la zona. Además, desprenden olores, los cuales empeorarán en tiempos de calor y significa riesgo para la ganadería y las personas que pretenden aprovechar ese recurso natural", dijo el entrevistado.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER:


Ecocidio en Tuxpan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts