viernes, 1 de junio de 2018

Vecinos de Francisco Villa viven sin drenaje ni alumbrado




El Volcán/Zapotiltic


No ha llovido por eso la tierra está suelta y hasta los niños juegan con ella, pero “¡viera nomás cuando llueve!”, denuncia una señora, en la colonia Francisco Villa, en la delegación más importante del municipio: Huescalapa. Esto lo denunciaron los vecinos  a la maestra Elvia Espinoza, candidata a presidente municipal de Zapotiltic por Movimiento Ciudadano.   





Al igual que esta colonia hay por lo menos dos más en la zona, allá atrás de la vía, en semejantes condiciones. Cuando llueve es un lodazal que hace imposible moverse a veces ni en vehículo porque se forman unas zanjas enormes.

Solo utilizan fosas sépticas porque no tienen drenaje, pero justifican que el problema no es técnico sino más bien burocrático, porque para conectarse al colector construido hace dos décadas, necesitan hacerlo a través de la vía del ferrocarril y para ello se requiere de gestiones del orden federal.  

Añadir leyenda
El alumbrado público es deficiente tanto que a veces tienen que solventar su instalación y reposición los mismos colonos. Don Ángel nos cuenta que para poder instalar una luminaria debió gastar mil pesos, repartidos entre el costo de la lámpara, la propina para los empleados de Alumbrado Público, “cervezas y 150 pesos de carnitas, y solo de esa forma”. 

 Existe un callejón, necesario para evitar el rodeo al cruzar la vía, pero siempre está oscuro y una vecina que pidió omitir su nombre, se ayuda con una vendimia por las tardes, pero dice que en dos ocasiones han intentado despojarla del dinero de la venta, cuando cruza por el sitio en la noche.

Hay grafitis, inusuales en cualquier otra parte del municipio. Un grupo de adolescentes en la esquina más que cholos su indumentaria parece un muestrario de moda urbana, cada cual su estilo, vestimenta y corte de cabello. En Huescalapa se registra una alta incidencia de drogadicción y alcoholismo.

Aunque en esa zona de la población se encuentra la Unidad Deportiva, ninguno de los jóvenes deambulantes tenía finta de deportista. Hay también un mariachi, una orquesta y otros grupos culturales en Huescalapa pero, sí es comprensible, si se carece de aspectos básicos como son los servicios sanitarios adecuados, menos aún se puede pensar en satisfacer las necesidades superiores. Pero se debe hacer.


Una cosa queda claro al platicar con la gente de la Colonia Francisco Villa, al recordar al prócer que les heredó el nombre y la causa por la que luchó junto con Zapata, nos queda claro que ya tienen tierra para vivir, un poco menos de libertad para moverse, pero les falta mucho en cuestión de servicios. 

Nos queda claro que de algún modo y en alguna medida ¡Esto tiene que cambiar!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts