jueves, 14 de junio de 2018

El futuro de la digitalización docente




Elizabeth Camacho Peña


Las transformaciones aceleradas de los últimos años en cuestión de tecnología, han llevado a algunos los docentes a enriquecer su labor y su saber en línea, la innovación y el desarrollo debe enfocarse en fortalecer la trayectoria educativa; con la digitalización tenemos algunas ventajas, como por ejemplo:  podremos reducir el impacto ambiental, los costos de reproducción (papel, tinta, transporte) y el tiempo que se dedica a la replicación, distribución y almacenamiento, tanto por parte del docente, del personal administrativo y de toda la comunidad educativa.



Creo que también esto de la digitalización es una transformación muy noble porque no se requieren inversiones caras, ni dispositivos de última vanguardia, ni siquiera que los trabajadores de la docencia estén especializados en esto.

Considero que esta opinión es aplicable no sólo al gremio magisterial, pero sí es conveniente la actualización e integración a las ventajas tecnológicas de cualquier persona que desee seguir sintiéndose integrada a su medio y época actual.

Cada vez en la comunidad educativa se trabaja con materiales didácticos que en su mayoría son digitales además de actividades que requieren del uso de internet. Sé que así como hay ventajas vienen las desventajas, por ejemplo; sé que en nuestro contexto, las condiciones en las que se encuentran muchas de las escuelas en todos los niveles educativos, aún no cumplen con los servicios básicos; agua, drenaje, energía eléctrica y espacios adecuados para el trabajo. Pero aun así, pienso que la mayor desventaja es la actitud y el miedo de cada uno de nosotros trabajadores de la educación, de no querer romper paradigmas y autoalfabetizarnos digitalmente para desarrollarnos  en el manejo técnico haciendo uso de los escenarios y recursos disponibles con los que contamos, somos formadores y debemos empezar por nosotros mismos al responder adecuadamente ante crecientes y novedosos desafíos tecnológicos.


*Asesora del Centro de Actualización del Magisterio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts