lunes, 25 de junio de 2018

Vecinos denuncian problemas con el drenaje




Milton Iván Peralta
El Volcán/Zapotiltic


“Yo le dije al presidente que, si no arreglaba mi problema con el drenaje, nos íbamos a juntar todos los vecinos y le íbamos a cerrar la calle, pero nada más arregló mi pedacito, para que ya las aguas negras no salieran por mi casa, pero a mis vecinos nada”, dijo una de las vecinas de la calle Independencia, en Zapotiltic. 


“Ya hace muchos años que se les ha dicho de este problema, ahora yo les he dicho que si es necesario como dueños de casa, aportamos algo de dinero”, dicen las señoras desesperadas, porque en cada año cada vez que llueve las aguas negras salen por los pateos de las casas, los fregaderos, y por donde se pueda, ocasionando problemas de salud, y daños a las pertenencias.

Dicen los vecinos que hay recursos a nivel estatal y federal para los créditos y poder reparar estas fallas que tienen, “¿entonces por qué no hacerlo? ¿por qué dicen que no hay presupuesto? Se supone que uno paga impuestos, yo este año ya no pagué mis contribuciones”, dice que en los últimos meses fue de las más afectadas.

Dicen que cada vez que llueve se tapa el drenaje y sale por las casas, “por la calle Gordoa casi todas les sale las aguas negras por el patio, por esta calle somos muchas, nomás vienen y reparan parches, nomás la casa por donde se metió, pero al abrir se ve que todo el drenaje esta destruido”, el cual dicen que por lo menos tienen 50 años. 

“En mi caso el año pasado el agua se metió a mi casa, yo estuve llamando para que viniera los del agua y Protección Civil, estuvo lloviendo mucho ese día y se quebró el drenaje de en medio, entonces el agua salió por mi patio, comenzó a meterse a mi casa, los elementos de Protección Civil me ayudaron a sacar el agua, además tenía a mi mamá enferma, tiene 95 años, ahí se metió más el agua en su cuarto”, dice que juntó firmas en todo le barrio para poder arreglar este problema, “hable con el preisdente y le dije que si no me arreglaba le cerraba la calle”, dice que los trabajadores del gobierno municipal de Zapotiltic, la hicieron bajar la banqueta, arreglar el drenaje que sale de su casa hacía la calle, pero el problema no estaba ahí, era la tubería del municipio la que estaba quebrada”.

Dijo otra vecina, “el problema es que nomás vienen a hacer parches, ya muchas partes se está hundiendo, ahora que abrieron un pedazo allá, nomás ahí, aunque en todos lados esta hundido, y más casas tienen el problema”.

Los vecinos denuncian que cuando abren la calle nada más echan mezcla y tapan, no hacen nada por arreglar el drenaje, “ahora que abrieron ahí, nomás hicieron eso y le echaron la tierra encima, ahí está el pozo, pero para la calle de arriba nada”, esa apertura es de menos de diez metros de largo, y aunque alrededor se ve hundido, no se notan que hayan intentado arreglar.

“Falta cambiar el drenaje de toda la calle, pero nada, es un drenaje de cemento que ya se quebró en casi todos lados, nosotros fuimos de las primeras calles pavimentadas, pero del Lindero baja mucha agua”, dicen las vecinas, lamentan que no a todas han intentado arreglarles y que muchas no han podido acercarse al presidente, René Santiago Macías.

“A veces sale el agua por las banquetas, es una pestilencia, le hemos dicho al presidente que venga al medio día a sentarse, pero se reja”, durante ocho días, abrieron para arreglar el drena, nomás pusieron tierra encima, no han concluido la obra, el agua se iba más abajo pero ellos se quejaron y pusieron costales con arena para que no se fuera y abrieron una coladera, puras cuachalotadas”. 

“El presidente desde campaña se comprometió a arreglar, que iba acomodar todo el drenaje, desgraciadamente anda más ocupado en los lugares que él tiene, como ya va para fuera dice que se joda la Independencia”, concluyeron las vecinas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts