martes, 12 de junio de 2018

Con más de 100 participantes inicia actividades diplomado sobre terapia nutricional




El Volcán/Guzmán


>Es un esfuerzo de vinculación entre CUSur, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" de Cuba.





La décima edición del diplomado “La terapia nutricional aplicada a la clínica” comenzó actividades este lunes en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con la participación de 107 asistentes entre estudiantes y egresados de nutrición y otras disciplinas afines.

El Director de la División de Ciencias de la Salud, Gonzalo Rocha Chávez precisó que esta actividad es derivada del convenio de vinculación que por 2 décadas ha mantenido CUSur con el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras", que ha generado posibilidades de colaboración con otras instituciones de Cuba.

“La obesidad y las enfermedades crónico degenerativas le roban mucho dinero al país siendo que pudieran ser de las más económicas si se abordaran a tiempo y con la precisión adecuada. También se ha reconocido que las estancias en los hospitalarias se reducen en 80% con un manejo nutricional adecuado, como el que estarán viendo en los próximos días”, puntualizó Rocha Chávez.

Por su parte el jefe del departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud, Alfonso Barajas Martínez recordó que las problemáticas nutricionales de la actualidad son el exceso y la carencia nutricional, que derivan en sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas no trasmisibles.

En ese sentido señaló que México lidera el índice de obesidad infantil pero también 14 de cada 100 niños menores de 5 años padecen desnutrición; y así como hay 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, 70 por ciento de la población adulta es obesa o con sobrepeso.

La Coordinadora de la licenciatura en Nutrición, Berenice Sánchez Caballero, dijo  que la responsabilidad alimenticia no es exclusiva de los profesionales de la nutrición sino que requiere de un trabajo multidisciplinario y de redes de investigación en México y el resto del mundo.

El diplomado “La terapia nutricional aplicada a la clínica” concluirá sus actividades el próximo 20 de julio. Las sesiones son de lunes a viernes de 9 a 14 horas y contará con expertos de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y el Hospital Clínico Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" de Cuba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts