lunes, 11 de junio de 2018

Garantizan reconstrucción del malecón




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La reconstrucción del malecón en la Laguna Zapotlán tiene un retraso debido a la participación de cinco dependencias distintas, pero principalmente por el interés que el Gobierno Municipal tiene para que la obra garantice su inversión y no vaya a presentar problemas a pocos años de terminadas las obras. Los recursos que se destinan para los trabajos son producto de la declaratoria de desastre que se hizo en el 2015, por los daños ocurridos en las instalaciones de la escuela de remo y canotaje, informó el Presidente Municipal Interino, Juan Manuel Figueroa Barajas.



            “Se complica, se burocratiza este tipo de recursos, coincidir con cinco o más gentes al mismo tiempo, es uno de los temas que ha ido retrasando el malecón y, el segundo tema, a mí no me gustaría que seis u ocho años volviera a pasar lo mismo con esas instalaciones y que nuestro Gobierno fuera recordado porque tuvimos la irresponsabilidad de crear una infraestructura sin cuidar el futuro inmediato que tiene el espejo de agua de la laguna”, comentó.

            Por ello se hizo un estudio hidrológico que se llama Name, que es el nivel de aguas máximo estadístico y que hace una evaluación a 25, 50 y 100 años, estudio muy complejo que permite planear qué es lo que se tiene que construir. “Creemos que hoy día es lo más viable, hacer una construcción que sea en dos sentidos: Con infraestructura física a base de ladrillos, muros y todo lo conocido, y la otra es un área que pueda ser flotante con áreas de esparcimiento, plazas, embarcaderos, además de la zona donde los muchachos de remo y canotaje practican, y demás instalaciones donde guardan sus equipos puedan ser flotantes”, agregó.

            Así, con infraestructura fija y otra flotante, no habría problemas de nuevos daños en muchos años, y si los futuros gobiernos municipales enfocan sus baterías en regular la laguna a un nivel estable, en un porcentaje adecuado, permitirá que lo que se haga dure el tiempo de vida útil propio de los materiales que se emplearán. También se han estado realizado trabajos para combatir la presencia del lirio acuático, mediante el uso de un escarabajo y que se proseguirá con la siembra de un hongo. “De acuerdo a lo que el escarabajo haya deteriorado el lirio no permitirá que este hongo la ataque y elimine totalmente”.


            DINERO DISPONIBLE PARA EL MALECÓN


            En cuanto a las obras del malecón Figueroa Barajas dijo que ya se tiene listo el dinero y en poco menos de 60 días se hará la licitación para la compañía que se encargará de construirlas. Estos trabajos contemplan la demolición de la parte dañada del malecón y lo que se construya tendrá manera de que haya comunicación y filtración de las aguas del vaso, lo que impedirá su putrefacción y contaminación a futuro, y de esta manera la fauna y flora favorable para la laguna se preserve en un medio ambiente propicio para las especies que se generan en el agua como para los usuarios del sitio.


            VAN MÁS DE 400 MILLONES DE INVERSIÓN EN ZAPOTLÁN


            Figueroa Barajas destacó que el Municipio ha sido muy favorecido por la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del estado. “Se ha sensibilizado de las necesidades, la carretera del Tecnológico hacia San Gabriel y las obras de mejoras llevadas a cabo en el libramiento carretero. Hay quienes dicen que por qué nos paramos el cuello con estas obras siendo recursos del estado, la realidad es que el dinero no llega solo, la SIOP no anda viendo a quién le falta dinero, hay que tocar puertas, estar ahí, volver a tocar puertas y darle seguimiento a las cosas, razón por la que hemos recibido apoyo del encargado de la dependencia, nos han ayudado porque hemos estado al pendiente, estamos muy agradecidos por ello, pero lo que se realiza en Ciudad Guzmán y en los demás Municipios, gran parte de lo que se ejecuta de obra no recursos propios, son gestiones que se tiene que hacer ante las dependencias federales y estatales”.

            Señaló que, si antes en Zapotlán el Grande se realizaban obras por cien millones de pesos y ahora suman más de 400, la diferencia la hace el gestionar, tocar puertas y seguir gestionando, o esperar a que lleguen obras y dinero sin esfuerzo. En cuanto a los kilómetros de carretera que serán tratados con estos recursos dijo que inicialmente se planearon 14 kilómetros. “Cinco de encarpetamiento completo, del crucero del tecnológico hacia Los Depósitos, de allí iba a ser un bacheo aislado y una pequeña carpeta, la idea era que hasta donde ajustara el recurso, eran 14 millones de pesos para la primera etapa y nueve que iba a hacer la SCT. Después de un estudio de la compañía que está haciendo la obra, se dieron cuenta que no había necesidad de reencarpetar la primera etapa, por lo que sólo se reencarpetó del crucero al puente del Tecnológico”.

            De allí en adelante se bacheó y se hizo una pequeña carpeta asfáltica, lo que permitirá ampliar metas y llegar, muy posiblemente, a los 25 kilómetros. “Esto va a beneficiar mucho más a quienes transiten por esta carretera y al final de cuentas es que tengamos una vialidad de calidad para toda la gente que recorre esa ruta”, consideró el informante.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts