miércoles, 27 de junio de 2018

El aprendizaje acelerado en la superación personal




*Eduardo Ponce Llamas


Vivimos en una era en la que la velocidad de cambio sin precedentes significa: la única certeza es la incertidumbre; no puedes predecir qué habilidades serán útiles dentro de diez años; en la mayoría de los oficios y las profesiones, el conocimiento se duplica cada dos o tres años; y ningún trabajo es para siempre, por lo que ser empleable, significa ser flexible y volver a capacitarse regularmente a lo largo de la vida.




Para aquellos que como alumnos no fueron brillantes, en pocos días como adultos han aprendido a nadar, a dominar un paquete electrónico para un empleo, o un idioma en pocos días para comunicarse con efectividad… Es exactamente la razón por la que se considera que el aprendizaje acelerado funciona. “Si alguien pudo hacerlo, cualquiera puede hacerlo.”

El aprendizaje acelerado contiene un plan simple que se está comprobando y que brinda la habilidad clave que toda persona que trabaja, todos los padres y estudiantes debieran dominar, y cada maestro puede enseñar: es aprender a aprender. La teoría de ocho inteligencias múltiples (lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista) desarrollada por Howard Gardner en la Universidad de Harvard proporciona la base del aprendizaje acelerado en de seis pasos para facilitar el aprendizaje (un acrónimo de Motivación que debe incluir estímulo, establecer objetivos claros y relajar ambiente, Adquirir información para que los estudiantes puedan tener una idea de la idea completa , Buscar el significado centrar en el uso de una variedad de técnicas y la mayoría de los tipos de inteligencias, Memorizar los hechos clave con el uso de lo aprendido usando un vocabulario en un contexto humorístico, Exhibir el conocimiento cuando se recomienda a los estudiantes que intenten evaluar su trabajo y Reflexión cuando los estudiantes hablan sobre las técnicas que les ayudaron a aprender mejor o lo que hicieron diferente), y se ve reforzado por los últimos hallazgos sobre el valor de la emoción y la memoria en el proceso de aprendizaje.

Este método es para: acelerar y mejorar el aprendizaje; reducir en gran medida el tiempo de diseño de cursos; mejorar la retención y el rendimiento laboral; involucrar a los individuos en cada etapa del proceso; mejorar tanto el aprendizaje en el aula escolar como en la web; crear ambientes de aprendizaje más saludables; construir comunidades de aprendizaje efectivas; y, energizar el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje acelerado puede ser una herramienta dinámica para la superación personal mediante personas tan diversas como escolares y ejecutivos corporativos.

Uno de los mayores desafíos para el aprendizaje acelerado es la visión de nivel de los sistemas: aprender a aprender. Se trata de aprender cómo funcionan realmente los sistemas de aprendizaje del cerebro para sacarle ventaja.

Pero aquí está el problema: la visión de un sistema de aprendizaje es imposible de desarrollar en fragmentos aislados. Aprender una nueva habilidad, incluso hasta el nivel experto, no lo hará. Necesita aprender una gran cantidad de cosas nuevas para comenzar a detectar los aspectos comunes entre los procesos. En otras palabras, si quieres saber  cómo aprendes a aprender, te ayudará  a formarte en un montón de habilidades diferentes a la vez, porque solo así se revelarán los patrones más grandes.


*Asesor en el Centro de Actualización del Magisterio





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts