lunes, 18 de junio de 2018

Abren el libramiento




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán




Después de un año de trabajos, de mantenerse cerrada, quedó por fin el libramiento de la laguna de Zapotlán, ya como nuevo, un tramo carretero importante para el desarrollo económico de la región, pero que también dejará descansar las calles de Ciudad Guzmán con el paso del transporte pesado. 



Vino a dar una última visita, dar el banderazo de arranque el secretario de la SIOP, Nezahualcóyotl Ornelas Plasencia “estamos muy contentos porque seguimos rehabilitando carreteras en todo el estado”, dice que fue una orden del gobernador Aristóteles Sandoval, el reparar los tramos carreteros que fueran importantes “para concentrar la inversión de los recursos públicos”.

 Nezahualcóyotl comenta que este libramiento es un punto estratégico, prácticamente hace dos años, desapareció”, comenta que no es solo el libramiento de Ciudad Guzmán, sino que forma parte de la carretera libre Manzanillo-México, “es una zona de bastante fluidez para todo el sector agroindustrial, esta región ha crecido mucho, además es importante para la circulación para quienes viven en esta región”. 

Comenta que en la región han rehabilitado varios tramos, los que son más importantes y urgente hacerlos, “el año pasado rehabilitamos el camino Ciudad Guzmán-Gómez Farías, sabedores de lo importante que era para quienes transitaban por esta vía, porque estaba permanentemente destrozada, y que ocasionaba accidentes, era un riesgo”, dijo Nezahualcóyotl Ornelas Plasencia.


“Esto que se hace es la estrategia de atacar las carreteras importantes, hacer que el recurso rinda al máximo, no todos los recursos se tienen el mismo día para aplicarse, en este caso del libramiento lo iniciamos precisamente el 15 de junio de 2017, hace un año, fueron tres contratos que se tuvieron que hacer aquí que suman casi treinta millones de pesos, el último recurso es de este 2018”, dice que así se da las reparaciones de tramos carreteros, no es solo con un recurso ni de un solo año, lo importante es avanzar”.
Comentó sobre las principales problemáticas que tuvieron para la obra del libramiento, “primero que había quedado inundada la obra, cuando vimos los puntos que se tenían que rescatar, elevar, prácticamente tres metros, siendo lo mínimo 1.70 metros, eso era una de las grandes dificultades”.

Para esta obra hubo visitas de SCT con el equipo de SIOP, “entre todos planear que la inversión fuera consistente, para al finalizar al tener un temporal atípico también no sufriéramos un problema”.

Pero Nezahualcóyotl Ornelas Plasencia acepta que en un futuro “este libramiento nos ayudará bastantes años todavía, la laguna constantemente crece, seguramente en algunos años tendrá que hacerse una inversión más fuerte para hacer otro libramiento en Ciudad Guzmán, que rodee la laguna y no pase en medio de ella, pero en este momento era importante rehabilitarlo, reconstruirlo, porque es la propia carretera Manzanillo-Ciudad de México”.

Hay recomendaciones para este libramiento, “no es una autopsita de alta velocidad, es un libramiento, de baja velocidad, nosotros colocamos señalética vertical que anuncia que no es camino de alta velocidad, recomendar a los que transitan, el nivel máximo es de 40 kilómetros por hora". Considera que el paisaje es muy atractivo, pero aún así deben circular lento, para que sea seguro. 

El secretario de la SIOP, que traen una inversión consistente en el estado “en Ciudad Guzmán hemos acabado una inversión que nos pidió IJCF, prácticamente falta equipar las nuevas instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”. Otra obra de Vamos Juntos por $8.8 millones de pesos, que se informara próximamente. 



OBRAS EN LA REGIÓN


Pero siguen trabajando en otras obras, el camino de Ciudad Guzmán a Tonaya, del crucero de Zapotiltic traemos una intervención de casi seis kilómetros, con una carpeta totalmente nueva, “seguimos trabajando en las regiones, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hay tramos de esta región que no nomás alcanzan los recursos del estado o de la federación, por eso debemos sumar esfuerzos”. 

Comenta que la carretera a cuatro caminos -San Gabriel- hicieron una estrategia de “que nosotros cambiáramos la losa de rodamiento, precisamente de la salida de Ciudad Guzmán-Zapotiltic, seis kilómetros hacía el Nevado, y a partir de ahí de Cuatro Caminos, ese ejercicio de coordinación que tenemos con la SCT que fuera esta última que le diera mantenimiento del Jazmín hasta Cuatro Caminos y de ahí hacía San Gabriel”.

Comenta que también hay trabajo en la carretera Tamazula-Mazamitla,  con la CTM “en la zona de Mazamitla prácticamente hemos intervenido varios puntos, acabamos de realizar el balizado completo de la carretera Mazamitla-Guadalajara, por todo el despliegue de turismo que hay en esta temporada, porque llueve, de noche y mucho turismo es un tema complicado”, pero es una zona que ya quedó rehabilitada.

Otra obra que están trabajando es del crucero de Santa María del Oro hacía Quitupan, “es una bajada de aproximadamente cinco kilómetros, lo vamos a rehabilitar en las próximas semanas,  pero ya estamos en eso”. Explica Nezahualcóyotl Ornelas Plasencia que se trabajan en diferentes puntos del estado, como lo es un bacheo profundo hacia la entrada de Tapalpa.  



IMPORTANTE EL TEMA DE LAS CARRETERAS

“El tema de las carreteras es importante, vamos en ascendente, hace dos años y medio construimos un plan de modernización de la red carretera estatal, la pregunta es cuánto se necesita invertir cada año, para que la red estatal este en condiciones”, siendo la estatal cuatro mil cuatrocientos kilómetros, a cargo de la SCT son mil cuatrocientos, y municipales son alrededor de ocho mil kilómetros. “Por lo general les damos apoyos, hay caminos rurales que se convierten en especie de carreteras, con recursos municipios, pero que nunca se entregan ni al gobierno estatal ni al federal, y su mantenimiento se va quedando sin él”. 

Entonces el plan de atacar los cuatro mil cuatrocientos kilómetros era que durante el 2017 y 2018 la inversión fueran de mil quinientos millones de pesos anuales “para que de una forma sostenida la red estatal de carreteras pudiera estar totalmente rehabilitada”, considerando que se estuvieran dando mantenimiento a todas, de las cuales 800 kilómetros necesitan reparación, el resto tres mil seiscientos están en buenas condiciones “para poder abatir ese rezago de los mil quinientos millones de pesos anuales, hemos sostenido intervenir”, pone como ejemplo el periférico de Guadalajara, con cuatro contratos para este año, una parte para el periférico norte y periférico sur, “este año tendríamos una inversión histórica de dos mil millones de pesos, en términos de carretera”, dijo Nezahualcóyotl Ornelas Plasencia.

El secretario considera que han invertido en puntos importantes, focalizada en puntos estratégicos, donde fluye el desarrollo económico, flujo de personas y función de la eficiencia que genera competitividad del estado “en ese sentido la movilidad ligada a la productividad es lo que nos lleva a llevar un mejor desarrollo del estado”, dijo Nezahualcóyotl.

Pero no en todas las carreteras están realizando obras grandes, también bacheo profundo, para apoyar a municipios con mezcla asfáltica, “hay muchos caminos municipales que los ciudadanos los identifican como carreteras, es un tema importante porque en los próximos años tendremos que incorporarlos al estado o federal, porque los municipios ya no pueden mantenerlos con sus finanzas hacer frente a la rehabilitación de los caminos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts