jueves, 21 de junio de 2018

“El principito”: con los ojos de un niño y la experiencia de un sabio




Mtra. Rosa María Chávez Hernández


Quiero invitarte a que leas a tus hijos o a tus alumnos “El Principito”porque es esa clase de libros que no se olvidan, que ha unido a numerosas generaciones, que forjaron los primeros tiempos de muchos como lectores y que, pasado el tiempo, los adultos aún recordamos con cariño.


“El Principito”, la obra del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exúpery. En ella, el autor narra de manera autobiográfica la historia de un piloto que se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión ha sufrido una avería, pero para su sorpresa es ahí donde conoce a un pequeño príncipe que proviene de otro planeta. Ese encuentro le dará al piloto una enseñanza de vida, ya que en lo que intenta encontrar la forma de echar a andar su avión para regresar a la civilización, es el pequeño niño con sus preguntas, dibujos y relatos quien le dará una dirección más clara, la que encaminará en adelante su propia existencia.

Yo lo leí por primera vez cuando era niña junto con mi madre, entonces no lo entendí bien. Me pareció un tanto misterioso. Y me sigue pareciendo, enigmático y en algunas partes difícil de comprender. Creo que "El principito" es un libro infantil, pero el sentido no es fácil de captar. Y me pregunto ¿Escribió en realidad Antoine de Saint-Exupéry un libro para adultos?

Aunque se suele decir que es un libro para gente desde 7 hasta 77, en la actualidad podríamos añadir 20 años más. Creo que es un libro para el niño que ha sobrevivido en nuestro interior, y nos brinda lecciones sobre la vida, la amistad y la soledad, esto es, nos lleva a hacer un recorrido por los valores universales de la humanidad como la esperanza, el esfuerzo, el compromiso, el amor y la felicidad. Sin importar el paso del tiempo, su visión del mundo puede trasladarse al 2018 sin perder ni un ápice de su valor.

No hay nada que no se haya dicho ya sobre esta obra, pero ¿qué nos dice ella a nosotros? Su texto tiene frases que puedes aplicar a tu día a día para que no dejes nunca de ver la vida como un principito

Estas diez se las recomiendo:

1. "Todos los mayores han sido primero niños (pero pocos lo recuerdan)"
2. "Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos"
3. "Conozco un planeta en el que vive un señor muy colorado. Nunca ha olido una flor. Nunca ha contemplado una estrella. Nunca ha amado a nadie. Nunca ha hecho otra cosa que sumas. Se pasa el día diciendo, como tú: "¡Soy un hombre serio! ¡Soy un hombre serio!", lo que le hace hincharse de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!"
4. "Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar"
5. "No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi   amigo y ahora es único en el mundo”.
6. "Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo, que juzgar a los otros. Si consigues juzgarte rectamente es que eres un verdadero sabio"
7. "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos."
8. “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió”
9. “Para los vanidosos todos los demás hombres son admiradores”
10. “¿Qué es la soledad? Pregunta el principito. Es un reencuentro consigo mismo y no debe ser motivo de tristeza, es un momento de reflexión”.

Tomando en cuenta lo implícito en cada una de las frases antes mencionadas, e independientemente de los simbolismos que tiene cada uno de los elementos del libro, hace que “El Principito” sea una obra infantil, dedicada a los adultos, aunque los niños se enamoren de la figura del niño, con capa azul y roja desplegada como alas de mariposas, botas altas y espada de juguete. Entre otras cosas, “El Principito” es una apología a lo creativo y lo imaginario.
 Es interesante que, como obra de un artista de trascendencia universal, tenga un punto de contacto con lo dicho por el científico Albert Einstein: “Más importante que el conocimiento es la creatividad y la imaginación”.

Aplicable a todas las invenciones humanas, con una filosofía que toma fuerza en una de las frases más significantes de la obra, donde Saint-Exupéry expresa principios de sensibilidad social, base de toda convivencia: “Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

El cuento señala una ruta para irrumpir en las mentes formalistas, este observa el mundo con los ojos de un niño y habla con la experiencia de un sabio, donde analiza temas existenciales que ahora siguen siendo actuales: la pérdida de valores de la sociedad moderna, el progreso tecnológico, el consumo y las posesiones, pero también el amor y la amistad.

*Asesora del C.A.M. Cd. Guzmán


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts