martes, 3 de octubre de 2017

Sube la esperanza de vida: SSJ



>En Jalisco alrededor de un millón y medio de personas tiene 50 años o más y aproximadamente 800 mil tienen 60 años o más.




El Volcán/SSJ



Con motivo del Día Mundial del Adulto Mayor, que se conmemora el 1 de octubre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará diversas Ferias de la Salud para detectar o prevenir enfermedades en este sector de la población.
 
Alberto Ocampo Chavarría, coordinador estatal del Programa de Atención al Adulto y al Adulto Mayor, señaló que las estrategias y acciones que desarrolla la institución van enfocadas a un envejecimiento sano y a la prevención de las enfermedades más comunes que afectan a los ancianos.
 
“Ahora la esperanza de vida ha subido, anteriormente era de 71 años y ahora es de 75 años, lo que demuestra que ahora la gente es más longeva. Por ejemplo, en el 2010 había cerca de 21 adultos por cada 100 jóvenes, en el 2013 erade23 adultos por cada 100 jóvenes y esperamos que en el 2030 sean 42adultos por cada centenar dejóvenes, pero es necesario que las instituciones realicen acciones de prevenciónpara que el sector tenga una mejor calidad de vida”, expresó Ocampo Chavarría. 
Del 23 al 27 de octubre se realizará un fortalecimiento del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, el cual brindará acciones de atención y prevención de enfermedades recurrentes en los adultos mayores en las 13 Regiones Sanitarias de Jalisco.
 Durante esta semana, se estima que se llevarán a cabo alrededor de 170 mil detecciones desde problemas dediabetes, hipertensión arterial, obesidad, próstata, cáncer cervicouterino, alteraciones de memoria, además de que se aplicarán vacunas de neumococo, tétanos e influenza.
 Por su parte, Tizoc Vejar Aguirre, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, indicó que enlas próximas tres décadas será necesario enfocar las labores en la prevención de las enfermedades crónicas hacia elacceso a los servicios de atención primaria adaptados a los adultos mayores y a la creación entornos adaptados para éstos.
“El envejecimiento de la población es porque hay menos nacimientos y aumento en la esperanza de vida, debidoa esto hay una mayor población de adultos mayores, la cual crece de manera rápida en cualquier grupo de edad y en todos los países, además que el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito en las políticas de salud pública”, puntualizó Vejar Aguirre.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts