miércoles, 23 de noviembre de 2016

Triunfaron los mariachis de Zapotiltic



El Volcán/Zapotiltic


Una vez más se escucha el eco del Tren al pasar por Zapotiltic, hoy en día se vuelve vigente aquella canción que ha dejado un legado en la historia no solo de México, sino del mundo entero, entre sones, jarabes, fandangos, se ha ido forjando un presente para el Estado de Jalisco, fortaleciendo las tradiciones que nos han sido heredadas, con la conservación del patrimonio.  




En días pasados los mariachis de Zapotiltic, fueron convocados para la celebración del Decimo Aniversario del Paisaje Agavero,
Con el poco recurso se ha logrado generar un impacto importante en la Cultura Estatal, ya que los mariachis pertenecientes a Zapotiltic, con su esfuerzo y dedicación, pero sobre todo en la medida de las posibilidades de las autoridades de dicho municipio, se han apoyado y difundido los grupos artísticos pertenecientes a Casa de Cultura, mismos que han sumado esfuerzos con los mariachis independientes.

 Por tal motivo  los mariachis juveniles, fueron parte fundamental de los festejos del X Aniversario del Paisaje Agavero, como patrimonio de la humanidad; presentándose el 18 de Noviembre en Tala, donde se llevó  a cabo una ceremonia de inauguración con el consejo Agavero, a la que asistió el MARIACHI REAL ZAPOTILTIC, y el  sábado 19 de Noviembre del presente año en Magdalena, Jalisco,  se realizó un concierto que  el Mariachi Rey (Zapotiltic) participara engalanando la noche con piezas únicas, que fueron un deleite para  los asistentes.

 Ese mismo día por la mañana el Mariachi Real estuvo en el Hospicio Cabañas, generando un acercamiento muy importante con el país Colombia, compartiendo experiencias musicales y tradiciones. Fue un espacio donde se habló de las dificultades del ser músico y sobre todo amar lo que se ejerce con el instrumento, pero la gran responsabilidad de cuidar una tradición única que nos identifica por sobre los demás países.

Pero esto no termina aquí, de Igual forma el 20 de noviembre se llevó a cabo el XX ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL BALLET XOCHIPILI, en Zapotiltic. Un espacio que propició el reconocimiento del pueblo, la gente que los vio crecer. Además de presentar las estampas folklóricas, la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, extendió unos reconocimientos a la mejor pareja en la categoría de 9 a 12 años, en el marco de los festejos del XV ENCUENTRO NACIONAL DE MARIACHI TRADICIONAL, mismo que se celebró en agosto 2016. Fue un espació propicio para reconocer la labor dancística.

 El sábado 26 de noviembre viajará el Mariachi Estrella de Casa de Cultura, siendo parte de la historia de un municipio, Mezcala; al ser un segmento de su celebración de 200 años de la conmemoración del municipio, una isla que tiene un legado importante para México.
Sin duda alguna, cuando la cultura es un eje de desarrollo para un municipio, se logran avances importantes, entre ellos el que los jóvenes se sumen a los proyectos y demanden apertura de nuevos grupos musicales, para satisfacer demandas estatales; sin embargo, ZAPOTILTIC se esta catapultando como UN SEMILLERO DE MARIACHIS, con el apoyo de Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, se trabaja porque este sueño se haga realidad.

Llevar a todos los grupos generados en Zapotiltic a la globalidad en un intercambio cultural y de experiencias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts