viernes, 25 de noviembre de 2016

Ricardo Sigala y La letra Sur



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Ricardo Sigala acaba de presentar un nuevo libro, “Letra Sur, ejercicio de periodismo cultural”, se trata de una suma de textos de divulgación, artículos periodísticos, prólogos de libros y de presentaciones, todo en torno al tema cultural y con la región sur de Jalisco. 



“Todos en torno a la cultura zapotlense mucho de la cultura literaria pero sobre todo de la cultura contemporánea, de la dinámica que hay en los concursos locales regionales, como de la cátedra Hugo Gutiérrez Vegas, pero también un poco de los autores clásicos de Zapotlán”, dijo Ricardo Sigala en torno a su nuevo libro, el cual como explicó tiene una temática y enfocado a la cultura literaria, principalmente de Zapotlán y de la región.

Aclara que el libro no es producto de una investigación, que se haya propuesto agotar lo que sucede, “es más bien un libro casual, iba escribiendo para el periódico o la radio como sucedía alguna actividad, o para presentar un libro”, considera entonces que “hay mucho de la casualidad”, pero aclaró que hubo muchos temas que se quedaron fuera, porque urgía entregar el libro.

Ricardo Sigala, en su libro “Letra sur”, nos viene a dar una idea de lo que ha sucedió en los últimos años a nivel cultura en la región “en términos muy generales, procuro que estén las cosas más importantes que yo considero, obviamente hay muchos temas que no fueron tratados”. Lamenta que se presentaron libros en el tiempo en que abarca los escritos que realizó para diferentes medios de comunicación, pero no los reseñó, libros importantes, donde destaca los de Virginia Arreola, el poemario de Martín Adalberto, el de “Zapotlán no se acaba nunca” tampoco lo reseñó, o de José Luis Vivar, “de muchos escritores que por circunstancias no están ahí”. 

“Es una disciplina importante”, así lo califica el sentarse cada semana para escribir sus columnas, los viernes su participación en Radio universidad, o los lunes su columna “Los Conjurados”, en este medio, “esto te obliga a dejar por escrito algo que tú has comentado en la semana con los colegas, con los compañeros, los alumnos, de acuerdo a lo que ha sucedido en la cultura, nomás se queda en la conversación, pero con la disciplina de un colaborador periodístico, uno aprovecha esa circunstancia y lo pone por escrito, y de alguna forma se convierte en un documento, pero si lo llevas a un libro se vuelve más accesible”.

EL DATO

“Letra Sur, ejercicio de periodismo cultural”, se presentará en la FIL, el día martes, 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en el stand H 12, del área Nacional, que se le está el stand del esta sindicato de trabajadores académicos de la UdeG, lo va a presentar Rosa Eugenia García que la coordinadora de Periodismo y Luis Alberto Pérez coordinador de Letras Hispánicas del CUSur. 

1 comentario:

  1. Será interesante conocer más a profundidad lo que el Maestro Ricardo realiza y presenta en su nuevo libro de su experiencia laboral académica y de comunicación por algunos medios como la radio, prensa, etc. Ojalá pronto lo tengamos por aquí. Felicidades Maestro Sigala y gracias Milton por el avance informativo

    ResponderBorrar

Popular Posts