miércoles, 23 de noviembre de 2016

Teatro Sur Zapotlán 2016

>Los conjurados



Ricardo Sigala



Hay un ambiente inédito en la ciudad. En Zapotlán el Grande se habla de eso, lo vemos en la prensa, en las redes sociales; la comunidad universitaria y la ciudadanía en general habla de ello. Sí, en los más diversos espacios de convivencia se habla de teatro. Desde el pasado 15 de noviembre en que dieron inicio las actividades de Teatro Sur Zapotlán 2016, se vive una efervescencia cultural raras veces vista en esta ciudad ya de por sí caracterizada por su inclinación a las manifestaciones de la cultura. Y es que estamos asistiendo el encuentro de dramaturgia más importante de la región, acaecido en la última década, al menos ésa es mi percepción desde la óptica de un espectador.




Teatro sur Zapotlán 2016 es la manera en que la Compañía de teatro del CUSur, celebra su quinto aniversario. Un aniversario que viene precedido de varios montajes, una muy buena cantidad de premios y especialmente de una constante búsqueda de incidir en la sociedad, tanto en la formación de públicos como en la intervención social, en aspectos de derechos humanos y conservación de las tradiciones. Rosy Arellano y Óscar Rodríguez, directores de la Compañía de teatro de CUSur, han hecho un trabajo monumental al lograr un programa que incluye conferencias, conversatorios, talleres, programas literarios, un premio nacional de dramaturgia, y especialmente representaciones teatrales. Estamos hablando de una cartelera que incluye alrededor de cuarenta actividades, en casi diez sedes de la ciudad. Y por si esto fuera poco, la totalidad de las actividades están dirigidas a la población en general y son completamente gratuitas.

Los zapotlenses se encuentran ante una considerable gama de obras, desde las dirigidas al público infantil, a los adultos y aquellas para todas las edades, obras concebidas para el entretenimiento pero también para el análisis de los problemas a que se enfrenta el individuo contemporáneo, porque todo arte, y el teatro es un buen ejemplo de ello, aborda al ser humano desde las aristas que otras disciplinas suelen desatender, de ahí la importancia de las artes en nuestras sociedades.

Decía que estamos ante un suceso histórico para la cultura de Zapotlán: por la cantidad de actividades, porque se ha hecho vinculación con los más diversos sectores de la sociedad, porque se ha traído teatro de calidad tanto nacional como internacional, porque se han estado llenando las salas de teatro, porque se ha instituido un premio nacional de dramaturgia, y en especial porque se está haciendo homenaje y reconocimiento a un artista zapotlense que se ha convertido en referencia obligada del teatro contemporáneo en lengua española, me refiero al multipremiado Hugo Salcedo. Histórica es la puesta en escena que la Compañía de teatro del CUSur estrenó de “El viaje de los cantores”, la obra más reconocida en el mundo del dramaturgo zapotlense, que se realizó el martes 22 de noviembre en la Casa del Arte Vicente Preciado Zacarías.

Los directores de la Compañía de teatro del CUSur, Rosy Arellano y Óscar Rodríguez, están haciendo una gran contribución a la cultura zapotlense, y eso es algo que reconocer y celebrar, y la mejor manera de hacerlo es asistiendo a las presenciar las obras que tan generosamente se nos ofrecen. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts