jueves, 24 de noviembre de 2016

Presentaron a municipios el Banco de Proyectos




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En Jalisco se pone en vigencia el programa Banco de Proyectos al que podrán accesar todos los Municipios para la obtención de recursos federales y estatales, sin límite de proyectos u obras. “Es la primera vez este año que los Municipios podrán ingresar, antes era un programa al que sólo tenía participación el Gobierno del estado y sus dependencias, y hoy está abierto. “La misión es trabajar en favor de los Municipios”, declaró Juan Manuel Alatorre Franco, Director General de Inversión Pública del Gobierno del estado.




            Agregó que en apoyo a Municipios existe el programa FONDEREG que el próximo año contará con un presupuesto del orden de los $240 millones de pesos que, junto con las aportaciones de los Municipios que logran involucrarse con proyectos se eleva a los $380 millones, con la variante de que desde esta vez se apoyará a proyectos regionales. “No vamos a permitir pavimentos al interior de las ciudades, vamos a buscar parques, caminos, movilidad no motorizada, vamos a buscar reorientar los proyectos de regionalización”.

            A pregunta sobre la posibilidad de que, tratándose de proyectos de impacto regional pudieran canalizarse recursos en apoyo de la Zona Metropolitana del sur, conformada por los Municipios de Gómez Farías, Zapotiltic y Zapotlán, Alatorre Franco dijo que sólo sería posible con recursos federales y el corte presupuestal implementado para el próximo año lo hace inviable. “Zonas Metropolitanas como la de Ocotlán, que recibía $35 millones, esta vez sólo recibirán 10”, ejemplificó.

            Retomando el tema del programa Banco de Proyectos dijo que se tomarán en cuenta todas las propuestas que hagan los alcaldes. “Todos los Municipios que aspiren a recursos estatales, federales, privado o públicos deben entrar por este Banco, queremos quitarnos la costumbre de hacer una hojita con una buena intención, como si fuera una cartita al Niño Dios que llegue a los gobernantes, queremos que sea más profesional, más administrado, pero que tengamos mayor número de información para que el gobernante que le toque tomar decisiones tenga la información que necesita para decir sí o no”, abundó.

            Ante esta posibilidad quedará a la habilidad y trabajo de los alcaldes el poder disponer de recursos para las obras que proyecten en sus municipios. “El Banco está abierto, pueden meter uno o cien proyectos, no hay límites, lo que cuenta es meter un mayor número de proyectos para poder aspirar, tenemos un tercer Departamento que se llama Gestión de Fondos que busca recursos para los proyectos que no entran ni en FONDEREG o en Gobierno Federal”.

            Lo anterior se hizo del conocimiento el mediodía del miércoles 23 de noviembre en el interior del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán en una reunión de información para Alcaldes, Tesoreros y Directores de Obras Públicas pertenecientes a 12 Municipios de la Región que fueron convocados, y a la que sólo asistieron tres Presidentes en funciones, evento que fue inaugurado por el Alcalde de Zapotlán Alberto Esquer Gutiérrez.
           
           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts