lunes, 28 de noviembre de 2016

Hugo Salcedo

>Los conjurados




Ricardo Sigala


Hugo Salcedo es uno de los dramaturgos mexicanos más reconocidos en la actualidad. Sus obras han sido montadas, traducidas y premiadas en cuatro continentes. Fue el primer mexicano en ganar el prestigioso premio Tirso de Molina en España, Su universo creativo está marcado por tal universalidad que sus obras han tenido éxito en culturas tan disímbolas como Irak, República Checa, Corea y Alemania, en donde se hizo una adaptación radiofónica de “El viaje de los cantores”. En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia por “Música de balas”, obra que refleja uno de los momentos históricos más violentos de la historia de nuestro país: la guerra contra el narco de Felipe Calderón. “El viaje de los cantores” es su obra más representativa y en ella trata el problema de la migración y las consecuencias fatales que ésta suele traer.




            Los logros en la carrera de Hugo Salcedo se presentaron de forma temprana. A los veintiún años una de sus obras había recibido apoyo institucional para ser montada. Pero su entrada triunfal en el mundo del teatro sucedió en un periodo de cuatro años cuando ganó en tres ocasiones el Premio Punto de Partida de la Universidad Nacional Autónoma de México por San Juan de Dios en 1986, por Dos a uno en 1987 y finalmente por El viaje de los cantores en 1989. Esta última lo llevaría a recibir premios en España y Alemania con apenas 26 años de edad.

            Hugo Salcedo ha escrito medio centenar de obras de teatro y además ha cultivado el ensayo, género en el que también ha obtenido premios nacionales. Su formación académica comenzó en la Universidad de Guadalajara y continúo en las universidades de Barcelona y la de Madrid donde su tesis de doctorado obtuvo el reconocimiento de cum laude. Es académico del Universidad Autónoma de Baja California, donde también ha ejercido cargos administrativos. Ha sido miembro tanto del Sistema Nacional de Creadores de Arte como del Sistema Nacional de Investigadores. Su labor editorial ha sido de suma importancia, pues ha creado y dirigido colecciones para publicar la dramaturgia mexicana contemporánea: son los casos de la Colección de “Los inéditos” INBA - CECUT - CAEN, entre 1996 -1998, y posteriormente la colección Teatro del Norte.

            Hugo Salcedo reconoce que su teatro es una respuesta ante un mundo gobernado de un amanera equívoca, por eso los temas sociales marcan la totalidad de su obra: la migración, la violencia, la inseguridad, la discriminación, los derechos humanos, las minorías excluidas, son los ejes en torno a los cuales se construye su universo creativo.

            Hugo Salcedo nació en Ciudad Guzmán en 1964 y se ha convertido en el dramaturgo más importante que ha dado Zapotlán el Grande. Sin duda él fue la figura protagonista del recientemente concluido encuentro Teatro Sur Zapotlán 2016. Los organizadores se encargaron de hacerle un significativo reconocimiento a su trayectoria y a su obra: se presentaron dos obras suyas, protagonizó un conversatorio y el Premio de dramaturgia creado por el CUSur lleva su nombre.

            Esta ciudad que ha dado al mundo grandes músicos, pintores y escritores, suma a su catálogo de hijos ilustres al dramaturgo Hugo Salcedo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts