martes, 29 de noviembre de 2016

Municipios ignoran la ecología: Alatorre Franco

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El 40 por ciento de los recursos que el Gobierno Federal presupuesta para ecología y medio ambiente, no se ejercen porque los municipios no presentan proyectos. “Jalisco, en los últimos cinco años, no ha aumentado un solo peso de apoyo federal, hemos tenido proyectos, pero no hemos llegado a lo que esperábamos, por falta de interés de los Gobiernos para buscar esos recursos”, declaró Juan Manuel Alatorre Franco, Director General de Inversión Pública del Gobierno del estado de Jalisco.




Entrevistado acerca de la posibilidad de que parte de esos recursos pudieran canalizarse para el saneamiento de la Laguna Zapotlán, que presenta desbordamientos, problemas de azolvamiento y contaminación, que a su vez impactan negativamente en cuestiones de productividad y movilidad, el funcionario mencionó que era cuestión de buscar cómo hacerlo. “Hay muchas alternativas, por ejemplo, una asociación intermunicipal, que no sea un fondo metropolitano, que puede bajar recursos directos para la laguna”.

Como ex alcalde de Ocotlán, ex diputado local, se le preguntó qué tan atendido es el renglón de ecología por parte de los municipios de la entidad, a lo que dijo que muy poco. “La verdad es de los temas que menos recurrimos, al que menos estimamos, inclusive, se sigue la costumbre que el regidor de Comisión de Ecología es al que menos le quieren dar chamba, el más marginado de todos, creo que estamos en una época en que debería ser más importante”, consideró.

Dijo también que otro problema que se tiene en los Municipios de Jalisco se refiere a la basura, a su destino final, cuando los proyectos de tipo SIMAR, como el que forma parte Zapotlán el Grande junto con otros municipios de la región sur, son muy socorridos a nivel federal. “Es cuestión de darle forma y creo que bajaría muchos recursos, hay varias experiencias importantes en Jalisco con los que se han obtenido recursos muy sustanciosos para este tipo de proyectos, es cuestión de reproducir esos esquemas positivos o exitosos para hacerlos aquí”, abundó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts