jueves, 24 de noviembre de 2016

45 Años






José Luis Vivar


Presentar un proyecto cinematográfico que tenga como protagonistas a una pareja de la tercera edad no es fácil, y menos cuando la historia no tiene como ingredientes principales escenas sangrientas o alguno de los muchos excesos que nos tiene acostumbrados el cine comercial estadounidense. Esto tal vez se deba a que en Europa las opciones de entretenimiento fílmico son múltiples, y no se circunscriben a unas cuantas líneas temáticas, como sucede acá, del otro lado del Atlántico, y en el Norte del continente, donde por desgracia quedamos incluidos. 

Tal es el caso de 45 años (Andrew Haugh, 2015), cinta que cuenta la historia de una pareja de jubilados: Kate Mercer (Charlotte Rampling) y Geoff Mercer (Tom Courtnay), que viven en un pueblito de la campiña británica, y están próximos a cumplir 45 años de casados. A simple vista son personas que tienen un buen nivel de vida, sin preocupaciones y que conviven en perfecta armonía. Kate es la más entusiasta por la celebración que se aproxima y prácticamente es la que se encarga de organizar lo que se requiere: salón de fiestas, música y banquete.

Nada parece que pueda romper tan perfecta armonía de la pareja, cuando ella misma le entrega una carta a Geoff, la cual viene escrita en alemán, un idioma que el anciano no maneja del todo, así que con la ayuda de su esposa encuentra un viejo diccionario que le ayudará a traducir la misiva.

El encanto de la pareja feliz se rompe cuando el mismo Geoff le comenta a Kate que en las montañas suizas que han encontrado el cuerpo congelado e incólume de su ex novia Katya, desaparecida cincuenta años atrás.

Lo que podría pasar como una simple circunstancia anecdótica, como una mala noticia que llega tarde y no afecta a nadie, se convierte en un fantasma que acosa a los protagonistas. Desde ese momento la apacible vida de Kate y Geoff se transforma, renacen viejos hábitos: él vuelve a fumar, y a ella le cambia el carácter poseída por los celos; celos de una mujer que ni siquiera llegó a conocer y que además lleva medio siglo atrapada en el hielo.

Geoff sufre sentimientos encontrados. Sigue amando a su esposa, pero saber de Katya le devuelve el amor dormido que sentía por ella. Actúa como si tuviese una amante: miente, se esconde, no dice a dónde va. De pronto Katya le da motivos para ilusionarse con algo que ya no existe, pero a la vez está presente.

En medio de esa tormenta conyugal, Kate sigue adelante con los preparativos de la fiesta. Quiere que todo adquiere el tono de normalidad que tenía su vida antes de que llegara esa carta. Pero pareciera que el fantasma de esa joven mujer, en vez de difuminarse, comienza a cobrar vida.

Aunque en apariencia Katya no es más que una fotografía que Geoff conserva, y que su esposa le exige que se la muestre, más que nada para compararse y para buscarle defectos que salten a simple vista, sólo que a los ojos del público nunca se muestra.
Infectada por la desconfianza, Kate buscará entre las cosas de su esposo hasta hallar unas viejas dispositivas donde esa mujer aparece. Esta secuencia es de las más notables de la película porque se yuxtaponen imágenes de la joven y el rostro de la esposa con evidentes huellas del tiempo.

45 años (basada en el cuento In Another Country, de David Constantine) es una experiencia intimista, un drama bien logrado, con una dosis emocional bastante fuerte, donde el peso de los muertos, como diría Guillermo Arriaga, recae sobre los hombros de ambos protagonistas.


SINOPSIS


Película no recomendada a menores de 7 años.

Kate y Geoff viven en un pequeño pueblo de Norfolk y sólo queda una semana hasta el 45 aniversario de boda, por lo que todo se está planeando para la fiesta, y va viento en popa. 

Hacen una buena pareja, o al menos eso es lo que parece hasta que Geoff recibe una terrible carta de una mujer alemana llamada Katya, y con la que pasó unas románticas vacaciones de senderismo en la década de los 60. 

La pérdida y el resurgimiento repentino en su vida desencadena una agitación masiva en el interior de Geoff y Kate siente que no puede estar celosa y enfadada por algo que sucedió antes de conocerla.

45 años está dirigida por Andrew Haigh (Looking, Weekend) y protagonizada por Charlotte Rampling (Dexter, Joven y bonita); Geraldine James (Diana, Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres); Tom Courten (Tren de noche a Lisboa); y Dolly Wells (Blunt Talk).

Título original 45 Years


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts