jueves, 24 de noviembre de 2016

ITEI se apresuró, no estamos reprobados: UTIM

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“Zapotlán no está reprobado en materia de transparencia, nosotros en mes de junio el presidente municipal pidió a la presidenta del ITEI nos evaluara todas nuestras obligaciones”, dijo Óscar Velazco Romero, coordinador del UTIM.

De esta evaluación se realizó en septiembre y a principios de noviembre se da el resultado, el cual da una calificación de 77.68 de calificación, el cual dista mucho del presentado por parte del ITEI a los municipios, el cual daba la calificación de 37.50. 




“El presidente pidió esto para saber cómo estábamos parados en materia de transparencia, además de una evaluación de CIMTRA donde decía que andábamos tablas, que teníamos que mejorar”, esto provocó una preocupación y se solicitó una evaluación aparte de la que le hace a todos los municipios. 

“A nosotros nos entregaron en octubre la evolución de nuestras 111 obligaciones, 333 variables, donde dicen que estamos aprobados, traemos una evaluación general del 77.68, traemos algunas observaciones y el ITEI nos da 20 días para subsanarnos”, lo cual contrasta con lo que dio a conocer el ITEI, con una calificación del 37.50. 

En esta segunda evaluación, la cual tiene una diferenciad de un mes con la que se pidió por parte del presidente, tiene estas calificaciones: Publicidad 84.20; vigencia 86.14; accesibilidad 88.08; información completa 52.31, la cual contrasta con la presentada por el ITEI que dice: 75 en publicidad, 50 en vigencia, 25 en accesibilidad y 0 en información completa.


“Esta primera evaluación es del 3 de noviembre, luego ellos lo sacan 17 de noviembre y nos dicen que estamos reprobados, y no es así”, reiteró Óscar Velazco Romero, con documentos en mano y proporcionándoselos a este medio.

La calificación de la primera evaluación, pedida
 por el Gobierno Municipal de Zapotlán.
“El ITEI está obligado de publicarlo y este que nos mandamos hacer no lo han subido a la página web, el cambio el otro que nos reprueban lo subieron luego, luego, esto porque se puede hacer el comparativo de que hace 15 días yo estaba aprobado”, dijo Óscar Velazco Romero.

“Dicen que estamos cumpliendo parcialmente porque dicen ellos que las sesiones de comisiones edilicias según la ley del gobierno del estado, tiene que haber una cada mes, pero nosotros sí tenemos y nuestro reglamento interno no dice cuántas debe haber, y esa salvedad nos baja la calificación”, quiere Óscar Velazco ser claro “yo creo que el ITEI se apresuró a hacer la rueda de prensa, porque en este dictamen nos da 20 días hábiles para corregir los problemas, ellos debieron esperar estos 20 días para poder atender nosotros las observaciones, ellos salen en rueda de prensa a decir que 115 ayuntamientos estábamos reprobados haciéndolo de una manera general”. 

“Nosotros pedimos antes una evaluación general, lo cual nos dice que el ayuntamiento de Zapotlán el Grande no está reprobado, si ellos hubieran esperado los 20 días y ver que no corregíamos esos errores nos podían sancionar, por no cumplir, sin embargo, se apresuraron”, Óscar Velazco destaca que si hubieran esperado el ITEI hubieran entrado a periodo vacacional “lo que hicieron fue hacer una rueda de prensa, están reprobados y nos vemos en 2017”. 


“Estamos haciendo toda la administración un gran esfuerzo para que vengan y digan que estamos reprobados; y el evaluador lo comentó en la rueda de prensa el por qué nos bajaba a todos calificación, puedes publicar todas actas, videos, todo, pero si falta una te penalizamos todo como incumplido, por eso por falta de una sesión nos reprobó todo”, explicó el encargado del UTIM. “Cuando en la escuela todos los alumnos de un grupo re prueba, ¿quién tiene la culpa? Pues el maestro, y así estamos nosotros, pero lo anuncian con bombo y platillo, el problema es que cuando uno les pide apoyo, nunca se puede”. 



LA AMONESTACIÓN NO ES VALIDA




El ITEI también anunció en rueda de prensa una amonestación al entrevistado: “El Pleno impuso amonestación pública con copia al expediente laboral al actual titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Óscar Velasco Romero, por no acatar la resolución del ITEI y continuar sin entregar la información a un ciudadano respecto de los gastos de publicidad y comunicación social”, decía el comunicado, a lo que el encargado del UTIM comentó: “no es válida la amonestación, porque la queja del ciudadano fue atendida”, el problema radica en que ITEI no vio los correos de contestación que hubo en el mes de junio y hasta noviembre ponen la amonestación.  

“Recurso que llega, recurso que atendemos, cuando una persona pone un recurso de revisión, es un medio de impugnación que el ciudadano tiene derecho de realizar, cuando este siente que la información no es completa o no hay una contestación por parte de nosotros, el cual tenemos 8 días hábiles para responder, sino está satisfecho con la información le dice al ITEI, y ellos nos piden respuesta, si no se responde o sigue siendo insatisfactoria la respuesta, se inicia un procedimiento el cual da seguimiento el ITEI, si ya de esta forma no está contento el ciudadano, hay una audiencia de conciliación”, explica Óscar Velasco Romero.

Explica que en este caso un ciudadano pidió en mayo información, después se les aviso de que había una insatisfacción en la información generada en algunos puntos, por parte de este a lo cual recurrió al ITEI, quien avisó por medio de correo electrónico esto fue en julio de 2016. De ahí se respondió al ITEI y al ciudadano, lo cual esto fue ya en septiembre. “Pero me avisaron el 16 de noviembre, me llegó una resolución por incumplimiento, me dieron 13 días para realizar una respuesta, sino hay una sanción económica, la cual ronda los cien mil pesos”, tras realizar una revisión de los correos y de buscar la información se dieron cuenta que se dio respuesta al ciudadano y al ITEI, pero el ITEI dice que “no recibió el correo y no se dieron cuenta que sí hubo respuesta, a más de 90 días de haber respondido se dan cuenta que estaba ese tema, y ellos dijeron que no les había llegado el correo”, aclaró que no fue falla de él, sino del propio ITEI, “el ciudadano ya no comentó nada ni pidió más información, es el ITEI quien lo hizo solo”.   Óscar Velasco Romero espera que el consejo le quite en las próximas semanas la amonestación, la cual ya quedó claro que no fue error del UTIM. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts