miércoles, 16 de noviembre de 2016

Reconocieron trayectoria de maestros



Juan José Ríos Ríos
Él Volcán/Guzmán


En el Auditorio “Antonio González Ochoa”, del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, la Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la carrera de derecho, Paloma Kitzali Vega Espinosa, encabezó un reconocimiento otorgado a sus maestros fundadores, que, como profesionales en leyes durante dos décadas han aportado sus conocimientos en las aulas del CUSur a las diferentes generaciones de abogados formados en esta casa de estudios de la UdeG.




Sobre este hecho, Roberto Mendoza Cárdenas, catedrático en materia de derecho, dijo: “es algo meritorio después de haber transcurrido 20 años o más dando clases en esta institución, tratando de forjar y formar a los nuevos profesionistas de derecho de la Región sur de Jalisco”.

Respecto de los cambios operados en este lapso de tiempo, desde la fundación del CUSur, el declarante señaló que se cuenta con las aulas y las instalaciones mejor equipadas del estado de Jalisco. “Está al nivel de las universidades privadas, tenemos aulas como mobiliario nuevo, con sistemas de proyección de lo más adelantado, ya no se utiliza el pizarrón, tenemos otros aditamentos didácticos, eso nos hace estar al igual que una universidad privada”.

NO ESTÁN POR LA PAGA



A pregunta expresa sobre lo que perciben como salario, Mendoza Cárdenas dijo que los reconocidos son maestros de asignatura y que su aporte es por el compromiso social que tienen con su Alma Mater y no por el salario. “Creo que ahorita el ingreso es de 80 pesos por hora mientras que en las universidades privadas son más de 500 pesos la hora”.

Dijo que para él en lo personal era una satisfacción personal el ser maestro de derecho en el CUsur. “Gracias a las Universidad de Guadalajara cursé una carrera universitaria, un postgrado en la misma, y ahorita un doctorado pero ya en otra institución fuera de la propia Universidad de Guadalajara, pero mi compromiso social con la misma se traduce en la obligación y sobre todo mi convicción de venir a dar clases e impartir los conocimientos y experiencias que a los largo de estos años va uno acumulando, sobre todo experiencias de la vida que pueda transmitir a las nuevas generaciones para que estén mejor preparados que nosotros”.

Consideró que la UdeG cumple su compromiso social con la sociedad de Jalisco y en particular con la Región sur. “Tiene un impacto regional en 26 Municipios de la Zona sur y sureste del estado”, abundó Mendoza Cárdenas.

Otro de los maestros homenajeados fue Reynaldo Partida, quien dijo: “Estamos colaborando para que día salgan mejores abogados para la Región, para afrontar los retos de los nuevos sistemas y de nuevas leyes y ordenamientos, estamos a la vanguardia. “Nos están capacitando a los maestros con talleres, diplomados y conferencias, sin que nos cueste ningún centavo, por parte de la Universidad de Guadalajara”.

Por su parte la Presidenta de la Sociedad de Alumnos de la carrera de derecho, Paloma Kitzali Vega Espinosa, dijo que este reconocimiento lo hacía en conjunto con la Coordinación de la carrera de derecho a cargo de Israel Dávila del Toro, para reconocer a los maestros fundadores y a los que llevan más tiempo impartiendo clases. “Así como para reconocer a los alumnos que han realizado un esfuerzo extra y han obtenido los mejores lugares de aprovechamiento académico, de cada una de las generaciones de la carrera.

En cuanto a los retos que tienen como alumnos y futuros abogados, Vega Espinosa dijo que son varios e interminables. “Cada vez van saliendo más incertidumbres e ir solucionando los conflictos, pero lo principal, su hablamos de temas académicos, sigue siendo la base fundamental exigir calidad en las clases pero por fortuna en el CUsur tenemos muy buenos maestros, pero si hablamos de la Red de la UdeG, hay algunos Centros en los que hay que trabajar más y motivar a los estudiantes a que sigamos echándole ganas, estamos en un nivel superior, en un estudio por competencias para que todos nos pongamos ese chip, echarle ganas”.

Por lo que se refiere a la población estudiantil dijo que en el CUsur son más de seis mil y en la carrera de derecho un poco más de 600, divididos en varios grupos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts